PARO DE 48 HORAS DEL “COMITÉ TRANSITORIO DE EMERGENCIA PARA LA UNIDAD DE MOQUEGUA” FUE “PARCIAL Y NO EXITOSO”

Redacción 12 de marzo del 2019 - 3:47 PM

Analista en temas políticos, Julio Condori Cerdán, calificó también de “declaraciones desafortunadas e irresponsables” a la pretensión del gobernador de la Región Puno, Walter Aduviri, de pretender apropiarse literalmente del Proyecto Pasto Grande.   

RCR, 12 de marzo 2019.- La paralización de 48 horas convocada por el denominado “Comité Transitorio de Emergencia para la Unidad de Moquegua” por la intromisión de la región Puno en el proyecto Pasto Grande, el resarcimiento de dos empresas mineras por presunta contaminación de los ríos, y el incremento en las tarifas de agua, fue parcial y no exitosa, al no haber ganado la aceptación de la población, informó el analista en temas políticos, Julio Condori Cerdán.

“Lamentablemente, ayer el paro ha sido mediatizado. El paro no ha sido exitoso. Si ellos, como indican en su comunicado, representan a las organizaciones sindicales, comerciantes, productores agrarios, juntas vecinales, asociaciones de vivienda, solo los productores agrarios se han movilizado. Ha habido el transporte normal, el mercado central ha estado normal. Podemos afirmar que el paro no ha sido contundente, ni lo es el día de hoy. Porque todas las instituciones siguen funcionando”, subrayó.

En ese sentido, estimó que el aparente fracaso de la medida de fuerza denotaría que las organizaciones convocantes habrían adoptado decisiones apresuradas y acciones que no han sido debidamente sensibilizadas ante la población, lo que ha motivado su rechazo.

Respecto al primer punto de la plataforma de lucha del “Comité Transitorio de Emergencia para la Unidad de Moquegua”, Condori consideró que son las entidades especializadas como la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) las que deben confirmar si las compañías mineras Southern y Angol American Quellaveco están contaminando los ríos Asana, Torata, Tumilaca, entre otros, afectando a los productores agrícolas.

Sobre la negativa a la transferencia del proyecto Pasto Grande al ministerio de Agricultura, la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y el rechazo de la intromisión de la Región Puno en el referido proyecto, el analista dijo que el Colegio de Ingenieros de Moquegua ha emitido una opinión técnica pronunciándose a favor de dicha transferencia.

“Se ha dado a conocer un manifiesto del Colegio de Ingenieros de Moquegua sobre el proyecto de Pasto Grande. Ellos sugieren que debe ser transferido al ministerio de Agricultura para la ampliación de la frontera agrícola de Lomas de Ilo, primera y segunda fase. Asimismo la presa de Humalso. Plantean el mejoramiento de la calidad de agua en el embalse de Pasto Grande, por el tiempo que duren las obras. Aquí hay un criterio técnico del Colegio, y otro de las organizaciones populares”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Condori calificó también de “declaraciones desafortunadas e irresponsables” a la pretensión del gobernador de la Región Puno, Walter Aduviri, de pretender apropiarse literalmente del Proyecto Pasto Grande.

“Apenas toma el mando el señor Aduviri, manifiesta lo siguiente: Ninguna sola gota de agua para Moguegua y Tacna. Esto yo creo que no fue una declaración desafortunada e irresponsable. Porqué. En Tacna un 60 % de los pobladores son inmigrantes de Puno. Lo propio en Moquegua. Estando paisanos viviendo en Moquegua, Ilo y Tacna, no podemos privar del recurso vital que es el agua a las poblaciones puneñas que han trasladado por mejores condiciones de vida”, enfatizó.

En todo caso, destacó la posición prudente del gobernador de Moquegua Zenón Cuevas, frente a la provocación su par de Puno, al indicar que su región procederá legalmente ante las intenciones de Aduviri.

“No está actuando con prudencia. No está actuando a la altura de un estadista de un gobierno subnacional. Insultar a un gobernador de borracho, etc. Ir a un lugar que está en litigio, como es Pasto Grande, e izar banderas (no es aceptable). Quien no está buscando la armonía de la macrorregión Sur es el gobernador de Puno”, puntualizó.

Escuchar Entrevista