PAPA FRANCISCO: MINSA COORDINA ACCIONES DE SEGURIDAD EN TRUJILLO

Redacción 10 de enero del 2018 - 10:25 AM
Fuente: Andina
Plan de Contingencia establece despliegue de 400 profesionales de salud y ambulancias.El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que organizó una reunión de coordinación intersectorial para definir las acciones en seguridad que se implementarán durante la visita del Papa Francisco a la ciudad de Trujillo, región La Libertad, el sábado 20 de enero.

El Minsa precisó que en la cita participación representantes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y Hospital Perú de EsSalud.

Tania Solís, directora de la Dirección Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa informó que, aproximadamente, un millón y medio de personas acudirán a las actividades del Papa Francisco en Trujillo, siendo los principales puntos de concentración de público: la explanada de Huanchaco (zona playa), la Plaza de Armas de Víctor Larco y la Plaza de Armas de Trujillo.

Para ello el Minsa dispuso la ejecución del Plan de Contingencia de Salud en La Libertad que establece el despliegue de 400 profesionales de la salud (médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, entre otros), 28 ambulancias equipadas, y se instalarán 9 Puestos Móviles de Avanzada (PMA), 22 carpas y un Hospital de Campaña.

La directora de la Digerd indicó que la ruta papal contará con un anillo de contingencia conformado por 11 establecimientos de salud (9 puestos y centros de salud, y 2 hospitales). Además, se incluye el tópico del aeropuerto, carpas del Hospital Perú de EsSalud y tópicos en los colegios San Carlos y San Marcelo y un Módulo UCI en Arzobispado, que estarán a cargo de las clínicas San Pablo y Sanna, respectivamente.

Los representantes del Minsa visitaron también el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud de Trujillo a fin de comprometer el trabajo conjunto y articulado para reforzar las acciones de preparación y respuesta ante posibles emergencias.

El Minsa y EsSalud definieron la ubicación de los puestos de atención en la explanada de Huanchaco y en la Plaza de Armas. También se ha garantizado la disponibilidad del helipuerto de este nosocomio y la atención de las áreas de emergencia, como la unidad de cuidados Intensivos, unidad de trauma shock, salas de observación y tópicos.

Debido a la multitudinaria asistencia de feligreses durante la visita del Papa Francisco, este acontecimiento ha sido considerado de riesgo muy alto y es por ello que el Minsa, a través de la Digerd, está tomando todas las previsiones para garantizar la seguridad y la protección de la salud.