PAPA FRANCISCO: GERENCIA DE SALUD DE LA LIBERTAD SE PREPARA PARA VISITA

Redacción 14 de diciembre del 2017 - 10:32 AM
 Fuente: Andina

Fortalece SAMU para atender situaciones de emergencia.

Trujillo, dic. 14.  Faltan 37 días para la llegada del Papa Francisco a Trujillo, y cada una de las autoridades en sus rubros se organizan para garantizar su integridad y la salud de la máxima autoridad eclesiástica, así como de las personas que asistan a dicha actividad.

El Papa Francisco tiene previsto visitar la ciudad de Trujilloel 20 de enero próximo y cumplirá una serie de actividades. Oficiará una misa en una playa de Huanchaco, luego visitará a los damnificados del distrito de Buenos Aires.

De igual manera está programada una ceremonia de acogida en el Arzobispado de Trujillo, un homenaje a la Virgen de la Puerta de Otuzco en la Basílica Catedral, reunión con religiosos y religiosas en el colegio Seminario y el encuentro Mariano, presidido por la Virgen de la Puerta de Otuzco, en la Plaza de Armas.

Una de las acciones puestas en marcha por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad es el reforzamiento del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), para responder de manera oportunidad y eficiente frente a situaciones de emergencia y urgencia, que se presenten durante la visita del Santo Padre.

Así lo informó Omar Araujo Sánchez, gerente regional de Salud, quien indicó que se ha dispuesto capacitar al personal en la Asistencia Técnica y Fortalecimiento de Competencias del Personal de Salud del Servicio de Atención Móvil de Urgencia de la Región la Libertad, en coordinación con SAMU de Lima.

“El objetivo es que el servicio se encuentre activo durante las 24 horas, así como también su línea telefónica de emergencia del 106”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, el personal ha sido capacitado en temas como historia pre hospitalaria, sistema de comando de incidentes, “triage star” y “triage short”, técnicas de traslado en el pre hospitalario, reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, uso y manejo de equipos biomédicos.

En atención inicial en el manejo del trauma, mecanismo de lesión en el trauma, manejo de escena en el pre hospitalario, ovace (obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño), manejo de la vía aérea básica y avanzada, farmacología pre hospitalaria y manejo inicial frente a las hemorragias.

“Con este tipo de capacitaciones se espera garantizar la destreza y habilidad del personal frente a una emergencia de múltiples víctimas, aplicando el sistema de comando con todas las instituciones afines al sistema pre hospitalario”, acotó.

Resultados

Geresa La Libertad indicó que el SAMU es un servicio médico integral que permite a todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, poder recibir asistencia de manera oportuna y con calidad, cuando se presente una urgencia o emergencia, en el lugar donde se de manera rápida, eficiente y gratuita.

SAMU atiende la provincia de Trujillo, pero también realizan traslados especiales asistidos interregionales y mencionar que, a la fecha, se han atendido 1,304 atenciones médicas y 4,000 atenciones telefónicas.

El SAMU tiene como finalidad que la población en situaciones de urgencia o emergencia reciba atención oportuna eficiente gratuita y de calidad, reducir la morbimortalidad por accidentes de tránsito, reducir la morbimortalidad materna y descongestionar los hospitales.