PAPA FRANCISCO DESTITUYÓ AL SACERDOTE CHILENO FERNANDO KARADIMA

Redacción 28 de septiembre del 2018 - 10:18 AM

Fuente: Publimetro 

Fernando Karadima es expulsado tras las acusaciones de abuso sexual. Esta es la condena más severa existente dentro de la institución católica

Ciudad del Vaticano. Fuentes internacionales dieron aviso de que el papa Francisco destituyó al sacerdote chileno Fernando Karadima tras las acusaciones de abuso sexual. Se sabe que esta es la condena más severa existente dentro de la institución católica.

“El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, indica en un comunicado el Vaticano.

Precisamente, las víctimas de los abusos sexuales cometidos durante años por el sacerdote chileno Karadima emplazaron hoy al Poder Judicial a que actúe con independencia y castigue los abusos y el encubrimiento al interior de la Iglesia católica.

“La historia nos dirá si el Estado de Chile y sus jueces estuvieron a favor del abuso y la corrupción, y subyugados al poder de la Iglesia, o si ha sido un poder autónomo que hace el trabajo que le corresponde, que es juzgar”, dijo James Hamilton, uno de los denunciantes de Karadima.

Hamilton y otras dos víctimas presentaron en 2011 una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por el presunto encubrimiento de los abusos cometidos por Karadima, que ese mismo año fue condenado por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia.

En marzo del año pasado, un juez rechazó la demanda, por lo que los denunciantes, representados por el abogado Juan Pablo Hermosilla, apelarán el fallo.