PABLO PESCHIERA: MEDIDAS DE FUERZA DE TRABAJADORES DE DOE RUN AHUYENTAN A INVERSIONISTAS PARA ADQUIRIR COMPLEJO METALÚRGICO

Redacción 25 de septiembre del 2017 - 1:37 PM

Director de la empresa DIRIGE, a cargo del proceso concursal afirma que una de las condiciones que requieren los inversionistas es la paz social y laboral, y que gestionar la liquidación a punta de manifestaciones, paros y protestas, no ha tenido resultados.

RCR, 25 de setiembre 2017.- Las medidas de fuerzas que promueven los dirigentes sindicales de Doe Run Perú en La Oroya solo ayudan a ahuyentar a posibles inversionistas interesados en adquirir el complejo metalúrgico y la mina Cobriza, indicó Pablo Peschiera, director de la empresa DIRIGE, a cargo del proceso concursal de la empresa.

“Una de las condiciones que requieren los inversionistas es la paz social y laboral, y con esas actitudes (los dirigentes) no estaría contribuyendo a la venta de los activos”, comentó Peschiera en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

El ejecutivo se preguntó ¿cuál es el objetivo de los dirigentes de los trabajadores de Doe Run al promover paros, bloqueos y movilizaciones? “No parece que sea la venta y la reactivación de las actividades”, anotó.

“Los acreedores ven con preocupación esto. Hay que tomar en cuenta que esta manera de gestionar la liquidación a punta de manifestaciones, paros y protestas no ha tenido resultados hasta ahora”, señaló el representante de la empresa Dirige.

Agregó que los dirigentes de los trabajadores, como acreedor laboral, han querido imponer condiciones que no son realistas, además de crear expectativas irreales en la población de La Oroya, lo que ha generado frustración y decepción.

“Creemos que hay que ser más honestos con los trabajadores y la población de La Oroya, y plantear las cosas como realmente son y trabajar con ellos para buscar las soluciones, y no generando conflictos”, expresó Pablo Peschiera.

Hub Logístico

El director de la empresa DIRIGE precisó que no está en marcha un proceso para vender el complejo metalúrgico de La Oroya como un Hub Logístico, como sostienen los dirigentes de los trabajadores quienes afirman que esa eventual decisión originaría el despido del personal.

“No está en marcha, es una idea entre las muchas que se han explorado como una forma de rescatar al complejo metalúrgico y como una fuente de empleo para la población de la ciudad de La Oroya”, explicó.

Precisó  “lo que uno quiere como solución ideal es la reactivación del complejo metalúrgico para que vuelva a su actividad original, con nuevos estándares medioambientales más exigentes”.

Sin embargo, anotó que si eso no es posible, se buscan otras formas de promoción de los activos de Doe Run que podrían interesar a los eventuales inversionistas.

“Ha habido cierto interés en operadores de La Oroya como un centro logístico para el sector minero y metalúrgico de la región”, manifestó.

Agregó que un eventual Hub Logístico va más allá de ser solo un almacén. “La logística hoy es una actividad completa que puede implicar cierto nivel de transformación de productos, pero eso se tiene que trabajar con quienes estén interesados”, precisó.

Escuchar entrevista…