OXFAM OCULTÓ TAMBIÉN OTRO ESCÁNDALO SEXUAL EN CHAD

Redacción 13 de febrero del 2018 - 11:06 AM

Fuente: Diario El Mundo 

La organización de ayuda humanitaria británica Oxfam podría haber encubierto otro escándalo que vincularía a su personal en Chad con el pago de sexo con mujeres jóvenes, según denuncia hoy la prensa británica, días después de que saliera a la luz otro caso similar en Haití.

Antiguo personal de la organización en Chad contó en The Observer y a la edición dominical de The Guardian que “mujeres, al parecer prostitutas, eran reiteradamente invitadas por el equipo de Oxfam a la casa de la organización” en el país. Además, un miembro de alto rango fue despedido por su comportamiento en 2006.

“Invitaban a las mujeres a fiestas. Sabíamos que no eran sólo amigas, sino algo más”, citó el diario a un antiguo cooperante en Chad. “Hacen un gran trabajo, pero se trata de un problema del sector”, señaló.

Oxfam no respondió por el momento a un intento de contacto por parte de dpa.

La prensa británica apuntó además que Roland van Hauwermeiren, que después trabajó en Haití tras el terremoto de 2010, lideraba la misión de Oxfam en Chad en aquel momento.

Hauwermeiren se fue de la organización en 2011 tras haber admitido visitas de prostitutas a su vivienda en Haití.

El escándalo de Haití se conoció el viernes, cuando el diario The Times informó del contrato de prostitutas, posiblemente algunas menores de edad, y la celebración de orgías por parte del personal de la organización durante su misión humanitaria en Haití en 2011, citando un informe interno elaborado por Oxfam.

La organización negó entonces haber encubierto los hechos y confirmó la investigación interna, así como la toma de medidas contra los implicados. Varios trabajadores, entre ellos el director regional, fueron despedidos o renunciaron por su comportamiento sexual.

La Charity Comission (comisión de ayuda humanitaria) en Reino Unido requirió a Oxfam más información sobre los eventos en Haití en 2011, según informó el sábado.