En Vivo

LORETO ES LA CUARTA REGIÓN QUE MÁS CRECIÓ EN EL 2017 Y AL IV TRIMESTRE, OCUPÓ EL SEGUNDO LUGAR DE AVANCE EN ACTIVIDAD ECONÓMICA

LORETO ES LA CUARTA REGIÓN QUE MÁS CRECIÓ EN EL 2017 Y AL IV TRIMESTRE, OCUPÓ EL SEGUNDO LUGAR DE AVANCE EN ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por Roger Grández Ríos – Director del  Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) – Loreto

En su edición CCLXX de diciembre de 2017, PERUCAMARAS en su Reporte aOriente, había estimado que la producción en conjunto de los departamentos deAmazonas, Loreto, San Martín y Ucayali sería de 5.1% en el 2017 y que Loretocrecería en 5.4%. Hoy, la información que publica el Instituto Nacional deEstadísticas e Informática (INEI) sobre el Indicador de la Actividad ProductivaDepartamental al IV trimestre de 2017, confirma la información adelantada delgremio empresarial, siendo esta zona del Perú que mayor actividad económicaregistro el año anterior.

Al IV trimestre de 2017, el reporte del INEI señala que el departamento de Loretoocupó el segundo lugar con un crecimiento de 13.4%, por debajo de Apurimac quelo hizo en 16.9%. Esta mayor actividad económica propulsada en el IV trimestreacumuló un crecimiento de Loreto en el 2017 de 6.1%, luego de registrar 2 añosconsecutivos de pésimos resultados ocasionando un proceso recesivo muydoloroso para todos sus ciudadanos.

El desempeño de la actividad económica en el 2017 registra comportamientos favorables con 3 trimestres consecutivos de resultados creciente, luego de unprimer trimestre negativo pero ya se observaba una fuerte recuperación conrespecto a los periodos del año anterior. El resultado 2017 de 6.1% fue generadapor la fuerte recuperación de la extracción petrolera que lo hizo en 143% con unvalor de producción de s/.574 millones que generó una renta petrolera expresadaen una asignación del canon y sobrecanon petrolero de s/.47 millones frente a loss/.21 millones generada en el 2016. Este mayor aporte al canon petrolero en el2017 también abonó aportes a las comunidades nativas a través de los núcleosejecutores para que sean ellas mismas las que prioricen sus propias necesidades yadministren sus propios fondos.

Otro sector que aportó a la actividad económica de Loreto fue la construcción,influenciada por la inversión pública que ejecutó proyectos de obras por un valorde s/.835 millones en sus 3 niveles de gobierno, siendo el GORE Loreto que ejecutó inversiones por s/.302 millones. En esta intervención pública por los 3 niveles de gobierno, resalta la construcción de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho con la obra del Puente Nanay (s/.65 millones); la construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Iquitos (s/.56 millones); el Hospital Santa Gema (s/.37 millones), la ampliación de los servicios de la Escuela Técnico Superior Iquitos de la Policía Nacional (s/.26 millones), entre otros que recuperó mano de obra e inyectó liquidez en el sistema económico.

Un sector invisible que viene generando aportes consecutivos a la actividad económica es el buen desempeño que muestra el sector turismo desde hace años atrás, a través de los visitantes extranjeros, que en el 2017 arribaron a los centros de hospedaje un número de 201 mil y que generaron liquidez por un valor de más de s/.1 mil millones en una línea de cadena de servicios integrados.

El sector agropecuario registra también cierto avance en su desempeño, sobre todo en las actividades productivas de primera necesidad como es el arroz, maíz amarillo duro, plátano y yuca. En el caso del arroz, los emprendimientos de productores organizados de Pebas y Requena, promovidos por la dirección de agricultura de Loreto muestran ciertos grados de eslabonamientos hacia delante ganando niveles de calidad en cada uno de sus procesos.

Sin embargo, no todos ganaron en el buen desempeño de la actividad económica que registra el INEI para Loreto en el 2017. El sector comercio y manufactura fueron los que muestran pálidos resultados como producto de una pérdida de liquidez y de efectivo en la capacidad de compra de los consumidores, que no pudo ser compensada por el sector financiero al restringirse el crédito y su carga de morosidad como producto del efecto recesivo y su secuela de incertidumbre de estos años. Sin embargo, en esta línea de información, el reflejo de los créditos informales, los créditos con garantías prendarías y los juegos al azar desempeñaron un papel importante en la dinámica económica con sus propias secuelas que de ellos se generan.

El sector forestal sigue estando en el suelo, y se espera que al levantarse pueda imprimirle una nueva dinámica al sector, recomponiendo sus actividades y propulsando mecanismos regenerativos de valor y de esfuerzo en una línea de intervención donde las habilidades y destrezas prevalezcan para el trabajo de la madera en toda su dimensión.

Si bien la actividad petrolera sigue siendo el sector que más estimulo proporciona a la actividad económica en Loreto, la reconversión de la estructura productiva se encuentra en su proceso inicial que va requerir planteamientos consolidados de políticas públicas a largo plazo sobre un horizonte hacia un Loreto más fuerte e integrado económicamente, más inclusivo socialmente y con mayor conciencia ambiental; esto sobre la base de nuevos incentivos fiscales, donde la política tributaria estimule y premie la actividad productiva y la generación de empleo de calidad que sobrepase y avasalle los privilegios tributarios que tanto daño hace a la actividad económica. El estimulo fiscal también debe dirigirse al gasto de inversión en infraestructura que conecte una carga de energía que induzca capacidades productivas potentes en actividades donde el esfuerzo debe centrarse en el potencial de recursos existentes y en la capacidad de sus hombres de generarlos.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide