LA ACTIVIDAD DEL SECTOR TURISMO 2017

Redacción 16 de marzo del 2018 - 4:10 PM

Por Roger Grández Ríos – Director del  Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) – Loreto

PANORAMA GENERAL
Hace unos días el presidente de Rusia, Vladimir Putín, lanzó una amenaza al mundo y de forma corajuda pronunció un discurso señalando que su país tiene un arsenal nuclear “invencible”; mientras que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, hace lo mismo y advierte al mundo su capacidad balística de alcance intercontinental y en el otro extremo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una lucha interna y externa que pone en evidencia una inestabilidad de avanzada global que ya  viene provocando pesimismo respecto al futuro de una paz mundial. Si a este nivel se le asocia los acontecimientos terroristas y de conflictos armados localizados en Siria y que va involucrando, directa e indirectamente, a otros países, la situación se complica aún más.

Los fenómenos climatológicos y una naturaleza cada vez más agresiva, en cuanto a la magnitud de sus daños, nos pone a reflexión lo agresivo que se está volviendo el ser humano en cuanto su intervención en las actividades económicas para atender a un mundo cada vez insaciable de cubrir sus necesidades. La relación hombre-naturaleza va perdiendo ese encanto y estrecha combinación de equilibrio que alguna vez existió.

Los avances en materia económica vienen perdiendo dinamismo y flaquea en varios tramos y espacios del mundo global, lo que repercute directamente en la capacidad de compra de los ciudadanos del mundo: Sin embargo, estos fenómenos no mermó la capacidad de movilidad social en busca de destinos turísticos. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el 2017, apunta que las llegadas de turistas internacionales (visitantes durante la noche) en todo el mundo aumentaron un 7% en 2017. Esto está muy por encima de la tendencia
sostenida y constante del crecimiento del 4% o superior desde el 2010 y representa los resultados más fuertes en siete años. “los viajes internacionales continúan creciendo con fuerza, consolidando el sector turístico como un motor clave en el desarrollo económico. Como tercer sector de exportación en el mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo”.

Se espera que para el 2018 la llegada de turistas internacionales en todo el mundo crecerán a una tasa del 4% – 5% 1/

En el escenario nacional, la tención política cuyo epicentro es el parlamento de la república viene afectando directamente los resultados e indicadores económicos que conlleva también a una insatisfacción social. La vacancia presidencial, las manifestaciones sociales ya sea por incumplimientos de compromisos, aumento de sueldos o para exigir a un estado que asuma un rol más directo en la asignación de recursos o en los mercados; es el panorama que está generando una retracción de la inversión privada y un tibio  comportamiento en la toma de decisiones. A pesar de mayores leyes que endurecen las penas y sancionan los actos humanos que van en contra del orden social y la vida misma, mayor personal de los custodios del orden en las calles y de fiscales, la delincuencia urbana no se ha detenido y viene arrinconando al ciudadano a un estado de pánico colectivo el mismo que se relaciona con una percepción ciudadana de una
impunidad que no tiene limites.

En el Perú el arribo de turistas a los centros de hospedaje fue de 7 millones 593 mil 153, mientras que para Loreto fue de 200 mil 761, durante 2017. Sin embargo, la variación porcentual de turistas en el ámbito nacional con respecto al año 2016 fue negativa en 5% y para Loreto el resultado fue positivo con 21%.

EL TURISMO NACIONAL
Al finalizar 2017 los turistas extranjeros que ingresaron a los 21,461 establecimientos de hospedaje a nivel nacional fue de 7,6 millones que representa una disminución del 5% respecto al año anterior con 382 mil turistas menos que se registraron en los establecimientos de hospedaje.

Por distintas razones, desde el mes de agosto de 2017 el arribo de turistas comenzó a deslizarse por una pendiente negativa, siendo el mes de diciembre donde se registra el menor número de arribos del año.

Las manifestaciones sociales y la huelga magisterial iniciado en Cusco en junio de 2017 protesta que progresivamente va tomando característica nacional, y que se prolongo hasta el mes de septiembre, con bloqueos y tomas de carreteras que devino en postergaciones o cancelaciones de visitas ya programadas. A pesar de estas circunstancias, Cusco que representa el 30% de alojamientos de turistas extranjeros que arriban al Perú, no ha sentido en demasía los efectos de estas manifestaciones manteniéndose relativamente constante respecto al mismo número del 2016.

EL TURISMO EN LORETO
El número de turistas de origen nacional y extranjeros que ingresaron a los establecimientos de hospedajes de Loreto fue de 620 mil personas, de los cuales el 25% son de origen extranjeros que se hospedan en los hoteles de 3 a 5 estrellas que suman un total de 26 establecimientos y a los 34 albergues existentes en el 2017.

A pesar de la crisis de nuestra economía que acumuló una tasa negativa de 15% en el periodo 2015-2016; el número de turistas extranjeros que ingresaron a los distintos establecimientos de hospedajes, viene marcando tendencia creciente desde 2010 cuando se registran 85 mil extranjeros y en el 2017 fue de 201 mil. Se espera que en el 2018, esta tendencia continúe registrando cifras positivas que coincida con la importante inversión en la renovación de infraestructura hotelera en Iquitos.

En el 2017 ingresó a Iquitos una nave crucero, transportando 159 turistas.
En el mes de febrero de 2017, se registro el ingreso de 2 barcos de excursiones (de crucero) nuevas de 145 toneladas brutas, con una inversión de US$ 6,1 millones.

La inversión hotelera de gran nivel apostó por la remodelación de 3 importantes hoteles por un valor aproximado de US$8 millones en el periodo 2016-2017 como son:
– Hotel SAMIRIA, ahora administrada por Best Western PLUS
– Hotel EL DORADO, administrado por la franquicia HILLTON, y
– Hotel ROYAL INN, cadena Casa Andina
– Ex Hotel Turista

Sin embargo es importante destacar un escenario actual que proyecta un interesante panorama en el sector; y es la inversión hotelera en mejora de infraestructura en 4 establecimientos de 4 y 5 estrellas; siendo la última de ellas la remodelación del ex hotel turistas con una inversión de s/. 4 millones.

La caía de la ocupabilidad del segmento corporativo en la parte hotelera, como consecuencia de la baja actividad petrolera en Loreto que era un segmento importante de atención, redireccionó la estrategia de los operadores por posesionarse en un segmento de visitantes nacionales con un mejor servicio hotelero y relacionándose con otros servicios ligado a paseos y visitas a atractivos turísticos.

La mayor presencia de inversiones privadas en el segmento de hoteles, hacen prever que existe una confianza, a corto plazo, que el flujo de pasajeros y de turistas va tener una pronta recuperación lenta y progresiva.

Un aspecto importante a tener en cuenta en el desempeño del sector en el 2017, fue la disminución de número de arribos a los centros de hospedaje de los extranjeros, que comenzó a registrarse a partir del mes de agosto, que también coincide con lo ocurrido a nivel nacional. Sin  embargo tenemos que tener en cuenta que una de las fuertes limitantes que tiene el turismo y los turistas,
es su ciudad, que no atrae, sino que expulsa turistas. Aproximadamente el 60% de las pistas de la ciudad metropolitana de Iquitos se encuentran en mal estado, un sistema de tránsito vehicular nada inteligente y donde el colapso de sus vías principales es una constante, una ciudad al borde de la inseguridad ciudadana y donde la alerta por la contaminación ambiental por conservar una ciudad sucia se vuelve en una practica  rutinaria.

El Turismo y la Generación de Ingresos
En el 2017, los turistas extranjeros que se hospedaron en los distintos establecimientos de Loreto y que se quedaron en promedio 5 días generaron un ingreso directo a la economía local de s/. 1 mil millones, que comprende los pagos a hoteles, albergues, transportes y alimentación; sin considerar los ingresos no registrados, como la adquisición de productos de nuestra artesanía y patrones similares.

PACAYA SAMIRIA Y TAMBOPATA
Ambos tienen las mismas similitudes y albergan una impresionante biodiversidad biológica; se puede decir que ambos son competidores naturales por captar turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Sin embargo, la diferencia en números de turistas que se dirigen a estos espacios para apreciar naturaleza viva se inclina con mayor peso a la Reserva Nacional de Tambopata que registra 4.5 veces más con respecto a los visitantes que ingresan a la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, en todos los años.

En ambos destinos naturales, la preferencia de turistas extranjeros representa el 85% de los ingresos totales y tienen por convicción conectarse con su naturaleza viva, convivir con sus distintas locaciones y conocer sus misterios y vincularse con su chamaneria. Sus atractivos naturales son mejores promocionados y existe una mejor estructura de cultura corporativa de los productos turísticos en Tambopata que en Pacaya Samiria, que representa una primera y gran diferencia entre ambos destinos turísticos.

En los últimos 7 años, el destino turístico de Pacaya Samiria estuvo alrededor de 11 mil visitantes por año, y tiene un potencial de crecimiento de enormes proporciones.
Una de las limitaciones de su acceso, es su  inexistente infraestructura portuaria, tanto los que salen de la ciudad de Nauta como de la ciudad de Lagunas.

QUISTOCOCHA
Respecto al Complejo Turístico de Quistococha, los reportes de números de visitantes a sus instalaciones nos muestran una contracción sucesiva, llegando al 2017 con 206 mil visitantes que representa la mitad de lo ocurrido en el 2014. La afluencia de visitantes locales y nacionales es mayoritaria al Complejo.

La contracción del número de visitantes también genera un impacto inmediato y se traduce en un menor nivel de recaudación, frente a los altos costos operativos, sobre todo para la alimentación y cuidado en la salud de los animales mantenidos en cautiverios, que sobrepasan el número de lo permitido.

Perspectiva 2018

Con el anuncio oficial de la apertura de la ruta Cusco-Iquitos y viceversa, cuyo vuelo inaugural esta previsto para el lunes 2 de julio y los 5 embarcaderos basculantes que se van a instalar en la ruta del Ferry dentro  del convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el SIMAI-Iquitos, marcaran las pautas de un nuevo concepto y contexto del turismo en Loreto, que va reactivar la actividad económica en sus dimensiones de generar empleo directo e ingresos. Sin embargo, este nuevo marco no va pintar solo un movimiento turístico alentador y sostenible, si es que no le tomamos atención a la ciudad, a sus puertos y a sus aguas; mejorar servicios, crear conciencia turística a todo nivel, explorar nuevas rutas turísticas y crear donde no existe, son unas de las tantas tareas que nos faltan por definir y determinar.

De hecho que un atractivo potencial de la ciudad de Iquitos, es recuperar el humedal de la laguna de Morona Cocha, es una tarea urgente que no se debe posponer.