En Vivo

EL VILLANO ES UN TONTO

EL VILLANO ES UN TONTO

Por Roger Grández Ríos – Director del  Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) – Loreto

La embestida de los comerciantes mayoristas de incrementar sobremanera los precios de los artículos (con o sin Reintegro Tributario) con el propósito de causar zozobra y miedo colectivo con artes y mañas que reflejan el control y dominio del mercado y de concertar precios para su provecho personal y colectivo y causar un grave daño a los ciudadanos. A pesar que los sobreprecios se manifestaron durante la vigencia del mecanismo de devolución del IGV llamado Reintegro Tributario (RT), ahora, con un enorme stock de mercaderías y los que se encuentran en tránsito y adquiridos o tramitados antes de la eliminación del RT (31/12/2018), la SUNAT seguirán devolviéndoles el IGV pagado a sus productos adquiridos fuera de la zona de excepción, y, comportándose como chicos rebeldes los comerciantes están imponiendo hasta el 100 por ciento a la lista de precios de sus artículos que se encuentran en stock, con el objetivo de argumentar hechos y plantear al Tribunal Constitucional (TC) su inconstitucionalidad. El villano es un tonto.

En estos días los comerciantes minoristas están adquiriendo menos productos con sobreprecio y están optando por un nuevo modelo de negocio propio que haga posible adquirir artículos a precios bajos y entregarles a la población bienes a precios reales. El comercio minorista está en la mira y con las ganas de agruparse o consorciarse para que ellos mismos adquieran productos en volúmenes y ha pedido (de almacén mayorista a mercado de abastos, funciona como un Delivery) y ganar márgenes de precios por ambos lados, por mayorista y por minorista, eliminando precios especulativos que lesionan el bolsillo de todos, para ir construyendo mercados más transparentes y reales. La economía colaborativa para el beneficio colectivo en acción.

El villano es un tonto. Tratar de imponer (sobre) precios de artículos aprovechando su dominio del mercado, es una práctica que contradice el libre mercado y la transparencia de información. Una vendedora de pollos manifiesta, en una entrevista pública y de TV, que corre el riesgo que la empresa Don Pollo lo deje de vender porque está revelando estás prácticas monopólicas.

En una economía cada vez más abierta al mercado mundial, el comercio en expansión, aranceles planos y un sistema logístico en constante crecimiento; la posibilidad de que sean los propios comerciantes minoristas agrupados puedan realizar compras directas, con compras mayores a los s/.100 millones mensuales en artículos de primera necesidad y de alta rotación es un negocio potencial que puede cambiar el sistema de formación de precios y las condiciones del mercado. Los mercados de abastos, con la experiencia de consorcios o agrupados en vendedores minoristas, pueden crear ferias populares para concentrar consumidores, vender más y obtener beneficios razonables. Las municipalidades provinciales y distritales, de acuerdo a su ley orgánica (Ley 27972) tienen competencias exclusivas y compartidas para intervenir en los mercados, entre otras funciones, para capacitar y orientar estas modalidades empresariales que hagan posible la venta de productos cuyos precios beneficien a los ciudadanos.

El numeral 3.2 del artículo 86° de la Ley orgánica de municipalidades precisa, en cuanto al desarrollo económico local, que sus funciones es Ejecutar actividades de apoyo directo e indirecto a la actividad empresarial en su jurisdicción sobre información, capacitación, acceso a mercados, tecnología, financiamiento y otros campos a fin de mejorar la competitividad.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide