EL MEJOR MOMENTO PARA SEGUIR UN POSGRADO

Redacción 16 de julio del 2018 - 5:00 PM

Ana Reátegui, directora de los programas de Educación Ejecutiva de ESAN y profesora de la Maestría en Gestión Empresarial, recomienda que los jóvenes estudien algún programa de consideren algún curso o programa de especialización ejecutiva antes de dar el gran paso de la maestría. Los detalles en este artículo del Suplemento Más Educación de El Comercio.

Realizar una maestría es una de las decisiones más importantes para cualquier profesional, pues se requiere de mucho sacrificio, esfuerzo y tiempo.
En ese sentido varios expertos coinciden al señalar que el momento más oportuno para realizar un curso de postgrado es cuando se busca crecer profesionalmente y marcar la diferencia en la  forma de hacer las cosas, imprimiendo un sello personal al trabajo ejecutado.

En muchos casos se recomienda empezar con cursos o diplomados que permitan adherir herramientas prácticas y familiarizarse con la exigencia que va a tener una maestría. Es así que se podrían establecer dos instantes importantes: 1) cuando el profesional siente que para afrontar nuevos desafíos es necesario adquirir mayores conocimientos y 2)  cuando ya se cuenta con experiencia, pero se necesitan nuevas competencias para interactuar de manera más efectiva.

Voz del experto
Ana Reátegui, directora de Educación Ejecutiva de ESAN, explica que, debido al mundo tan competitivo y cambiante en el que vivimos, los jóvenes universitarios de hoy ya tienen en mente realizar estudios de postgrado, para competir eficientemente en el mercado laboral, buscando aspirar a cargos cada vez más altos, incluso una Gerencia General.

“Si bien es cierto que una maestría es lo que muchos anhelan -porque otorga un enfoque que potencia habilidades gerenciales-, es recomendable que primero los jóvenes consideren, dentro de su plan de carrera, el estudio de cursos o programas de especialización ejecutiva, los que irán perfilando su profesionalismo mientras suman experiencia laboral”, sostiene Reátegui.

Programas cortos
En líneas generales, si a un joven economista le encargan resolver un problema en poco tiempo, serán los cursos cortos los que le ayudarán a llegar a la solución. Por su metodología, son eficaces y van directo al problema, logrando que el profesional consulte, aprenda y aporte para sus fines y para los de la empresa, ganando confianza y experiencia.

Tiempo de Maestrías
El siguiente paso por el cual se deberá optar será una maestría, y el momento adecuado para invertir será cuando el profesional haya alcanzado de dos a cuatro años de experiencia en la carrera, porque es posible asimilar mejor la experiencia cuando se cuenta con práctica laboral.

Finalmente, dice Reátegui, es recomendable revisar los datos de la universidad en la que se realizarán los estudios de postgrado, ya que los headhunters o caza talentos están alertas y en constante verificación de la procedencia de universidades y diplomas internacionales. Así mismo, será importante evaluar la malla curricular y la reputación de la escuela, y así evitar invertir el dinero en una capacitación que el empleador no apreciará.