ACTIVIDAD PETROLERA

Redacción 05 de febrero del 2018 - 2:21 PM

Por Roger Grández Ríos – Director del  Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) – Loreto

En la NIT anterior1/estimabamos que la asignación y transferencia del canon y sobrecanon petrolero (CSCP)para Loreto en el mes de enero 2018 no seria menor al 50% con respecto al mes anterior, explicando un panorama bastante alentador para el presente año, encendiendo la actividad petrolera en todos los campos de producción y con la expectativa de un valor internacional del crudo de mayor nivel sin posibilidades de un descenso en los próximos años.

Al finalizar el mes de enero, los beneficiaron del CSCP habría crecido en 42% que representa un valor de s/.1 millón 811 mil mayor respecto al mes de abril 2017. Nuestra diferencia se explica porque el Gobierno Nacional, a través del MEF, dispuso aumentar la cuota de la deuda del PTAR y el PAFE III pendiente y rezagada de periodos anteriores hasta el limite que le dispone la ley (no podrá ser mayor, en ningún caso, del 30% del CSCP) y en el mes de diciembre llegó a 29.5%. Al finalizar el 2017 la deuda pagada y descontada del CSCP fue s/.25 millones mientras que la deuda programada fue de s/.22 millones; en el 2016 la deuda programada fue de s/.24 millones y se descontó del CSCP la cantidad de s/. 8,6 millones.

Al finalizar el mes de enero 2018 la actividad petrolera tuvo un mejor desempeño, agarrando mejor cancha el Lote 192 al estar inactivo durante buen tiempo caminando a un ritmo de crecimiento de 60%; mientras que el Lote 8 tiene una menor disposición en su avance de su actividad en la medida que se va acercándose al termino de su contrato de Licencia que vence el 18 de mayo de 2024, luego de 30 años de estar siendo operada por la PlusPetrol Norte.

En el mes de enero la actividad petrolera de los 2 lotes petroleros creció en 24% respecto al mes anterior.

Este performance al iniciar el primer mes del año, se refuerza por el avance lento y seguro del precio internacional del crudo, que al 31 de enero reporto un valor de WTI/b 64.7 US$, frente a los 60.42 del 29 de diciembre de 2017.

Para el mes de FEBRERO, la Municipalidad Distrital de Belén, que ahora tiene serios problemas de recojo de basura y un peligro a la salud ambiental, va recibir alrededor de s/.108 mil; y el GORE Loreto no menos de s/. 3 millones 900 mil. La DEUDA pendiente con la banca japonesa de una obra que no sirve, limita enormemente la posibilidad de mejorar el ingreso por canon para Loreto, y sin este compromiso, los ingresos para este mes
podrían llegar a s/. 10 millones y no los s/.7,4 millones estimados.

En estos 2 primeros meses del año, el canon y sobrecanon petrolero acumuló un rendimiento de 63% mayor con respecto al mes de diciembre de 2017, y eso nos muestra señales que al finalizar el 2018, la actividad petrolera puede romper fácilmente la barrera de los 8 millones, que representa no más del 20% de nuestra producción potencial anual.