OFICIALIZAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL ÁNTRAX EN 9 REGIONES

Redacción 20 de febrero del 2018 - 10:31 AM

Fuente: Andina

En las zonas o áreas enzoóticas, precisa el Minagri

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) oficializó la lizar la campaña de vacunación contra el ántrax para el año 2018, en las zonas o áreas enzoóticas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna.

La respectiva Resolución Directoral Nº 0007-2018-MINAGRI-SENASA-DSA, fue publicada hoy en el Boletín de Normas Legales de Diario El Peruano.

La enfermedad de ántrax es causada por la bacteria de Bacillus anthracis, la misma que se encuentra presente en las zonas costeras del país, a través de campos contaminados por sus esporas, debido a su permanencia en ellos por décadas, representando un riesgo para la salud de los animales susceptibles no vacunados que se alimentan en dichos campos, así como, un riesgo para la salud pública por ser zoonosis.

Esta enfermedad fue reportada entre los años 2013 al 2017, en los departamentos de Tacna y Piura. Además de ello, resulta importante mencionar que se tienen reportes de años anteriores de la presencia de este mal en los departamentos costeros de Ica, Lambayeque y Lima;igualmente, de sospechas en los departamentos de Áncash, La Libertad, Moquegua y Tumbes, por lo que es necesario adoptar las medidas de prevención.

La disposición precisa que se autoriza a la Direcciones Ejecutivas oficializar dicha campaña de vacunación contra el Ántrax en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

La vacunación contra el ántrax es de cumplimiento obligatorio en las áreas enzoóticas de las 9 regiones establecidas.

Las Direcciones Ejecutivas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de realizar la campaña de vacunación, podrán coordinar con las entidades públicas afines y ejecutores de la práctica privada para la suscripción de convenios de cooperación y apoyo que permita llevar a cabo esta jornada, en los que se establecerán los compromisos acordados de las entidades públicas y de la actividad privada participantes.