ODEBRECHT: ¿QUIÉNES DECLARARÁN ANTE LOS FISCALES EN BRASIL?

Redacción 12 de febrero del 2019 - 11:34 AM

Fuente: Andina 

Diligencias comenzarán el 14 de febrero

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato recogerán en los próximos días declaraciones de extrabajadores de Odebrecht en Brasil. ¿Quiénes son, qué cargos ocupaban y por qué casos hablarán?

El primer interrogatorio será el 14 de febrero en la sede de la Procuraduría Regional de Bahía y comprende a María Lucía Guimaraes Tavares e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva.

La primera fue secretaria de Odebrecht y, de acuerdo con informes de la prensa local entregó a las autoridades de Brasil documentos que permitieron dar con pruebas que corroboraron los sobornos hechos por la empresa.

Guimaraes trabajaba en el Departamento de Operaciones Estructuradas, el cual tenía a su cargo los sobornos.

Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva fue jefe de Guimaraes, trabajó como coordinador de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Ambos se encuentran bajo la figura de la delación premiada en Brasil y declararán sobre los sobornos entregados para la construcción de la vía Interoceánica Norte y el Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García, y el tramo Callao de la Vía Costa Verde.

Del 18 al 22 de febrero continuará el recojo de declaraciones en la sede de la Procuraduría de la República en el Estado de Paraná, ciudad de Curitiba.

Allí hablarán Marcos de Queiroz Grillo (exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas), José Américo Vieira Spinola (considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima).

Asimismo, Luiz Fernando de Castro Santos (ex miembro del directorio de Kuntur Transportadora de Gas, Trasvase Olmos y de H20lmos), Sergio Nogueira Panicali (ex secretario de la junta general de Conirsa) e Igor Braga Vasconcelos Cruz (ex apoderado de Odebrecht Ingeniería y Construcción).

Finalmente, declararán Luiz Eduardo Da Rocha Soares (tesorero internacional de Odebrecht), Raymundo Nonato Trindade Serra (ex gerente general de Odebrecht en el Perú) y Luis Eduardo Da Rocha Soares (ex ejecutivo de la compañía brasileña).