ODEBRECHT PAGÓ LOS PASAJES A ALAN GARCÍA PARA CONFERENCIA EN BRASIL

Redacción 01 de marzo del 2019 - 9:12 AM

Fuente: Perú21

Los abogados del ex presidente entregaron hace dos semanas 15 correos a la Fiscalía de José Pérez para sustentar que la intervención de Barata en la reunión que participó el líder aprista fue a nombre de la Federación de Industrias de Sao Paulo.

Se coordinó con Barata, pero no con Odebrecht . Esa es la nueva defensa que los abogados de Alan García usarán para ponerle paños fríos a la declaración que el ex mandamás de la constructora brasileña en el Perú dará este mes a los fiscales del equipo Lava Jato.

En mayo de 2012, García participó de un conversatorio en Sao Paulo organizado por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIEPS), en la cual la constructora Odebrecht ejercía la vicepresidencia.

Por esta charla, al líder aprista se le pagaron US$100 mil. El equipo especial del caso Lava Jato sospecha que tras este monto se escondió una transacción delictivo porque realmente el dinero que fue abonado salió de la oficina de coimas de Odebrecht, según correos incautados.

Declaraciones como la brindada por un ex funcionario de la caja de sobornos aportan insumos a esta tesis. “El contrato para García fue simulado”, dijo Marcos de Queiroz en Curitiba al referirse a que el abono no lo hizo el abogado Spinola a nombre de la FIESP sino de la firma brasileña.

Odebrecht pagó los pasajes a Alan García para conferencia en Brasil. (Perú21)

‘VOANDO SE FOI’

En 2017, el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, y el propio ex presidente se encargaron de negar que Odebrecht haya intervenido en la realización de la conferencia. “No ha tenido nada que ver en la organización, ni en la firma del contrato”, sostuvo el letrado en una entrevista en Canal N.
Perú21 le preguntó ayer a Reyna sobre esta declaración y señaló que esa fue la información que le proporcionó Ricardo Pinedo, asistente personal del ex mandatario.

Pero la situación ahora cambió. Pinedo, en diálogo con este diario, dijo que a inicios de año recuperó la contraseña de un correo electrónico desde el cual organizó el viaje de García a Brasil para la conferencia. “Han sido 15 correos que he entregado el 14 de febrero al despacho del fiscal José Pérez; con esto se demuestra que siempre el trato se hizo a nombre de FIESP”, dijo Pinedo.

Dentro de estos correos, se encuentra uno entre María Ballón, secretaria de Odebrecht, y Ricardo Pinedo. Ballón le dice al asistente de García que los pasajes aéreos Lima-Sao Paulo-Lima estaban listos por encargo de Jorge Barata, el hombre de Odebrecht en Lima.

Semanas después, Alan García le preguntó a su asistente por el pago. Vía correo electrónico, Pinedo le responde que Barata traerá un contrato que tendrá que firmar para hacer el depósito. En otro, incluso, le da el número de cuenta bancaria para que haga el depósito directamente a García. ¿Si esto no es participación de Odebrecht qué es?

TENGA EN CUENTA

Fuentes del equipo especial del caso Lava Jato afirman que la declaración que hará Barata este mes será crucial para aclarar el pago de US$100 mil a Alan García.