Odebrecht: Juez amplió solicitud de arresto para Alejandro Toledo por colusión

Redacción 08 de Agosto del 2017 - 8:16 AM

Fuente: Diario Perú 21

Esta imputación se suma a la de lavado de activos y tráfico de influencias, cargos que la Fiscalía le imputa al ex mandatario por cobro de coimas.

El juez Richard Concepción Carhuancho amplió el pedido de arresto provisorio con fines de extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo por el delito de colusión. Esto como parte de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

Esta imputación se suma a la de lavado de activos y tráfico de influencias, cargos por los que en febrero pasado ya se cursó a Estados Unidos la solicitud de captura del ex mandatario. El documento ya fue derivado a la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía para que sea enviado a EE.UU.

Perú21 accedió a la resolución, con fecha 26 de julio, en la que se señala que el Ministerio Público solicitó, en marzo último, este requerimiento debido a que Toledo “defraudó al Estado concertándose con Jorge Simoes Barata”, ex directivo de Odebrecht en Perú, para beneficiar a la empresa brasileña con la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur entre 2004 y 2005.

En el documento se agrega que el ex mandatario “intervino” en la designación de integrantes del comité de Proinversión que dirigió el proceso de adjudicación de la buena pro del proyecto vial.

De acuerdo al Ministerio Público, por este favorecimiento, el ex mandatario recibió US$20 millones. Eso fue lo que aseguró el mismo Barata al fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación.

Como se sabe, sobre Alejandro Toledo pesan dos pedidos de prisión preventiva: uno por el presente caso Odebrecht; y por Ecoteva, en el que se le indaga por adquirir millonarios inmuebles con dinero, supuestamente, que provienen de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).