ODEBRECHT: EQUIPO LAVA JATO INTERROGARÁ A DOS FUNCIONARIOS DE CAJA DE SOBORNOS

Redacción 06 de febrero del 2019 - 8:19 AM

Fuente: Perú 21

Este 14 de febrero, dos funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, es decir, la oficina dedicada al pago de sobornos, declararán ante el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía peruana en la ciudad de Bahía, Brasil.

Los interrogados serán Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva y María Guimaraes Tavares, quienes declararán en calidad de testigos sobre los depósitos hechos al empresario peruano Gonzalo Monteverde. Ambos se acogieron en su país al beneficio de la delación premiada en 2016.

Perú21 pudo conocer que Da Silva y Guimaraes responderán sobre los depósitos que hizo Odebrecht a través de las empresas de fachada constituidas en paraísos fiscales, Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services LTD, a distintas cuentas relacionadas al Perú. Poco más de US$29 millones fueron depositados en las cuentas de las empresas del peruano Gonzalo Monteverde.

Fuentes vinculadas a la investigación precisaron que las autoridades peruanas buscan conocer la identidad de los verdaderos destinatarios de los depósitos que salieron de la caja de sobornos de la constructora. “Todo se manejaba con códigos”, indicaron, y estos funcionarios saben a quién correspondía cada cual.

La declaración de Guimaraes es importante para la Fiscalía peruana porque fue ella la que entregó documentos a las autoridades de Brasil para que localizara otras pruebas como los e-mails del ex ejecutivo Fernando Migliaccio, ex tesorero de la Caja 2, quien ha reconocido que el 100% de los pagos hechos por esa oficina tuvieron fuente ilegal. Ella también precisó los detalles de cómo operaba la conocida caja de sobornos.

La ruta de los verdes
Después de las declaraciones de los ex ejecutivos de Odebrecht, la Fiscalía deberá identificar a los verdaderos propietarios de las empresas offshore creadas en Panamá por Gonzalo Monteverde para direccionar el dinero recibido de la caja de sobornos de la constructora brasileña.

Hasta donde la Fiscalía conoce, esos sobornos fueron por las obras Interoceánica Norte y Metro de Lima (tren eléctrico), ejecutadas durante el segundo gobierno de Alan García. El tramo Callao de la Vía Costa Verde, negociado por el ex gobernador del Callao Félix Moreno (ver infografía), también estará comprendido en esta declaración.

La Fiscalía investiga preliminarmente a Monteverde por el presunto delito de lavado de activos; sospecha que Monteverde recibió US$29 millones que se destinaron a pagos de sobornos en nuestro país.

Monteverde lo niega
En reiteradas ocasiones, Monteverde ha negado haber entregado las coimas que Odebrecht pagó en el Perú entre 2006 y 2011. En el programa Cuarto poder, el empresario dijo que el dinero que Odebrecht le depositó fue por los servicios que él brindó en la construcción de la carretera Interoceánica entre Tarapoto y Yurimaguas. Perú21 buscó a Monteverde por vía telefónica y en el domicilio que consignó en una carta enviada anteriormente al diario, pero no lo ubicamos.

Datos
El interrogatorio a los ex funcionarios de la Caja 2, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva y María Guimaraes, estará a cargo del fiscal adjunto Henry Amenábar, del equipo de Domingo Pérez.

A la diligencia del 14 de febrero también asistirá la procuradora ad hoc adjunta, Silvana Carrión, para ejercer la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado.

En el gobierno de Humala, Odebrecht también habría pagado sobornos a través de la empresa de Monteverde.