ODEBRECHT: ¿A QUIÉNES ACUSA Y BLINDA EL INFORME DE LA COMISIÓN LAVA JATO?

Redacción 31 de octubre del 2018 - 8:36 AM

Fuente: La República 

La mañana del último martes 30 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, levantar la reserva del informe final de la comisión Lava Jato relacionado al presunto pago de coimas a funcionarios públicos respecto a concesiones, obras y proyectos adjudicados a empresas como Odebrecht.

El informe, que cuenta con 1446 páginas, será debatido el próximo lunes 05 de noviembre en el Pleno del Congreso, sin embargo, La República tuvo acceso, y pude verificar a las personajes acusados y blindados en cada uno de los 11 proyectos incluidos.

Según las recomendaciones del texto, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski sería denunciado por el delito de cohecho pasivo, debido a su vínculo con Odebrecht, mediante Westfield Capital, en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos.

Otro expresidente también es mencionado en el informe. Por el caso “Interoceánica sur”, Alejandro Toledo sería acusado por los delitos de colusión, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias y lavado de activos, junto al ya mencionado PPK, y otros funcionarios.

El actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y la excaldesa Susana Villarán tampoco están libres de acusación. Según el trabajo realizado en la mesa de trabajo que preside la fujimorista Rosa Bartra, respecto al Proyecto Línea Amarilla, Castañeda Lossio habría incurrido en tráfico de influencias, mientras que Villarán sería investigada por los delitos de lavado de activos, negociación incompatible, cohecho pasivo y falsedad ideológica.

Sin embargo, así como el informe acusa a ciertos personajes políticos, a otros los libra. Tal es el caso del expresidente Alan García, a que se confirma que tuvo 15 reuniones con Jorge Barata y la emisión del Decreo 032-2009, que a la postre favoreció a la constructora brasileña Odebrecht y a su asociada Graña y Montero en la edificación de la Línea 1 del Tren Eléctrico de Lima. Enrique Cornejo sí sería acusado por este proyecto.

Además de los mencionados, otros más aparecen en el informe, por ello, no se pierda nuestra edición impresa de este miércoles 31 de octubre, en la que detallaremos lo expuesto líneas anteriores.