OCURRENCIAS DE EL NIÑO COSTERO SON POCO PREDECIBLES

Redacción 23 de noviembre del 2018 - 5:20 PM

Fuente: El congreso de La República

La Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño, sesionó el viernes 23 en torno a la evaluación y pronóstico de la ocurrencia del fenómeno para el año 2019 y la estrategia del Estado para la gestión de riesgo de desastres.

Para ello se invitó al presidente de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), Javier Gaviola; al Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chávez; al Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando; y al Jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Wladimiro Giovannini.

La parlamentaria María Elena Foronda (FA) señaló que el escenario de mayor vulnerabilidad que hay en nuestro país es por causas del cambio climático y subrayó lo manifestado por el jefe del ENFEN respecto a la poca predictibilidad para evitar el peligro, ya que los informes son fiables por tres meses, por ello la constante evaluación.

También remarcó que la falta de gestión de riesgos no permite prepararnos ni conocer los escenarios futuros. Coincidió con lo expresado por el jefe de ENFEN en relación a la responsabilidad que tienen los gobiernos regionales y locales para que articulen con la información científica y esto se traduzca en los planes de ordenamiento territorial. “Los mapas de vulnerabilidad deben ser vinculantes y de uso obligatorio para el rediseño de las ciudades”, resaltó.

Luego, Edwin Vergara (FP) resaltó la labor de CENEPREP ya que este organismo evalúa la vulnerabilidad, pero demandó que este tenga mayor coordinación con la Autoridad para la reconstrucción con cambios para que no se sigan produciendo desbordes.

También señaló que el complejo arqueológico de Paramonga estaba diseñado para afrontar este fenómeno. “Ellos ya sabían del fenómeno, aprendieron, lo tuvieron en cuenta para la agricultura y lo demostraron mediante gráficos que ejemplifican cómo viene la lluvia y se lleva a la gente”, afirmó.

Después, la legisladora Karla Schaefer -presidenta del grupo especial- indicó que todas las áreas vulnerables están ‘mapeadas’, pero sí varían las cuencas ciegas por el desorden territorial.

“En estos momentos los sistemas de drenaje no funcionan, están con bombas malogradas, es terrible. Con cualquier lluvia nos inundamos”, enunció.

Del mismo modo refirió que el programa Techo Propio debe dar solución a las personas para reubicarse y no regresen a la ribera de los ríos. “En Lima, cerca al río Huaycoloro nuevamente levantaron sus casas donde se habían caído, nos acercamos y nos botaron a pedradas. Esto requiere un cambio cultural a través de una política de Estado”, afirmó.

Posteriormente, Juan Carlo Yuyes (FP) indicó que se perdieron 105 millones de soles con el aumento del caudal de los ríos Tumbes y Zarumilla, ya que la descolmatación fue en vano y nadie se quiere hacer responsable.

Finalizó su intervención información respecto al Hospital II en Tumbes, que ha sido declarado inhabitable por Indeci ya que fue construido en una zona de constante inundación y hace más de siete meses no se pone un hospital de campaña porque la explanada no la construye el gobierno regional. (MCGH)