OBSTRUCCIÓN DE OXFAM OCASIONÓ ATRASO Y POBREZA EN EL PAÍS

Redacción 27 de febrero del 2018 - 1:02 PM

Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas, y presidente de AgroMin 2018.

La buena noticia es que la minería ofrece otra oportunidad: los precios están escalando, las inversiones en exploración suben, y se abren proyectos, no solo en minería, sino en agricultura, ganadería, construcción, etc., con la consiguiente generación de empleos.

RCR, 27 de febrero 2018.-Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), deben cumplir por definición, una función altruista, de labor social, en beneficio de los más pobres y desposeídos. Lamentablemente, la ONG Oxfam y otras que operan en nuestro país se han encargado de obstruir muchas inversiones en minería. Sus informes –muchas veces sesgados- han sido usados como caballito de batalla por sectores radicales que se oponen al desarrollo de industrias extractivas, afectando las posibilidades de mejorar la calidad de vida de población pobre en varias regiones del país, sostuvo Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas, y presidente de AgroMin 2018.

Una de las regiones, dijo, en la que sus habitantes han sufrido en carne propia y continúan sufriendo el atraso, la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo a causa del derrumbe de las inversiones, es Cajamarca donde la semana pasada se abrió una luz de esperanza con el otorgamiento de la concesión del proyecto Michiquillay a la minera Southern Perú Copper Corporation, filial del Grupo México.

“Desde hace más de ocho años, los resultados que registra esta región nororiental del país son muy tristes. Según el último informe del INEI sobre pobreza monetaria, Cajamarca se ubica en el último puesto registrando un 48.5% de pobreza, esto quiere decir que, de cada 10 habitantes, cinco son pobres. Esto es escalofriante e inadmisible en una región con tanto potencial en recursos naturales y humanos. Todo ello debe cambiar”, acotó en entrevista con RCR.

La buena noticia, añadió, es que la minería está ofreciendo una nueva oportunidad: los precios de los minerales están escalando, se han incrementado las exportaciones, las inversiones en exploración suben paulatinamente, y se abren nuevos frentes para desarrollar proyectos, no solo en minería, sino en agricultura, ganadería, construcción, etc., con la consiguiente generación de empleos.

“Además, la próxima semana se inicia el PDAC 2017, en Toronto, Canadá, el Congreso de Exploración Minera más grande del mundo organizado por la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), en el que Perú asistirá con una importante delegación y una amplia cartera de proyectos que ofrecerá a los inversionistas del mundo.

Mucho incidió que todas estas noticias positivas pueden ser el inicio de un importante relanzamiento del sector de la minería responsable en el país, el que genera más divisas y brinda oportunidades de desarrollo a otras actividades económicas que existen en el Perú profundo.

AGROMIN 2018

En torno a los avances en la organización de AgroMin 2018, Mucho refirió que se encuentran ultimando los detalles relacionados con las delegaciones invitadas, así como de los países participantes, entre los cuales citó a Noruega, Suecia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, entre otros.

El experto comentó que se desea demostrar con cifras y hechos, la buena convivencia entre el agro y la minería desde tiempos inmemoriales, desmitificando que ambas actividades productivas compiten en un mismo territorio por el recurso hídrico o, que la minería contamina los terrenos destinados a la actividad agrícola.

Es importante generar confianza a nivel nacional en la actividad minera y hacer eficiente el uso del recurso hídrico en ambas actividades por medio de directivas y apoyo concreto de la academia, de la empresa y del Estado, y promover el destino de parte de los ingresos que genera la minería al desarrollo del agro, creando así la paz social que permita la sinergia entre ambas actividades.