NUEVO GOBERNADOR DE LORETO ELISBÁN OCHOA NO TENDRÁ EXCUSAS PARA DESARROLLAR UNA GESTIÓN SUSTENTABLE

Redacción 10 de octubre del 2018 - 9:45 AM

Director del Instituto de Desarrollo Socio Económico, Roger Grández, consideró también que el periodo 2019-2022 será mucho más favorable para la futura administración regional, habida cuenta que los recursos serán mucho mayores que en el de la fase que concluye.

RCR, 10 de octubre 2018.- El virtual nuevo gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, no tendrá excusas para desarrollar un programa de gobierno sustentable que impulse el desarrollo de su circunscripción, ante el excelente panorama económico que se vislumbra para la región, estimó el director del Instituto de Desarrollo Socio Económico, Roger Grández.

“(Elisbán Ochoa) no va a tener excusas para no desarrollar un proyecto. La idea es que hay que darle el camino, el norte y el carácter suficiente para conseguir este 8 % de crecimiento del PBI que vamos a conseguir para el 2019”, subrayó.

El economista fue claro en manifestar que las inversiones y los proyectos de la región Loreto tendrán que mantener su continuidad, aunque consideró que Ochoa proseguirá en el camino trazado por el gobernador en funciones, Fernando Meléndez.

“Y acá, por ejemplo, dos proyectos de emblemáticos de continuidad son el Hospital Cesar García   que está avanzando considerablemente, y el Puente Nanay; dos plataformas económicas que le van a dar otra tonalidad al crecimiento de la región Loreto”, detalló.

Director del Instituto de Desarrollo Socio Económico, Roger Grández.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández consideró también que el periodo 2019-2022 será mucho más favorable para la futura administración regional, habida cuenta que los recursos serán mucho mayores que en el de la fase que concluye.

“En este periodo 2019-2022, el panorama se vislumbra con mayor éxito. Primero, porque los recursos ordinarios aumentarán considerablemente, ya que el Perú está creciendo económicamente. Y por otro lado están los recursos directamente recaudados que, en el caso del gobierno regional, son el canon petrolero; y el incremento del IGV y el Foncomun, para los municipalidades distritales y provinciales”, especificó.

En cuanto a sus expectativas sobre la futura administración de Elisbán Ochoa, el director de la publicación Prospectiva Económica dijo esperar que el nuevo gobernador negocie -con el Poder Ejecutivo- los recursos de Loreto con el mismo empeño, energía y perseverancia que lo ha hecho la gestión saliente de Fernando Meléndez.

“De otra forma, no va a conseguir mucho más dinero del gobierno nacional. 1- La decisión para negociar y para gestionar proyectos y recursos- 2- Conocer mucho más la realidad regional y, sobre todo, 3- Mantenernos en el principio del trato especial diferenciado para Loreto”, puntualizó.

El candidato de Restauración Nacional, Elisban Ochoa, sería el virtual ganador de la elección a la gobernación regional de Loreto con el 35.05 % de los votos válidos, al 79,69 % de las actas electorales procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En segundo lugar quedó el postulante del movimiento Esperanza Región Amazónica, Jorge Mera, con 29.51 %.

En relación que los resultados electorales de la región Loreto, Grández refirió que en las comunas distritales de la zona metropolitana de Iquitos todavía no se pueden establecer claros ganadores, sobre todo en los distritos de Belén, Punchana y la propia comuna de Maynas, mientras que la situación estaría definida únicamente en la municipalidad de San Juan.

Escuchar entrevista…