NUEVAS TARIFAS DE AGUA SON NECESARIAS PARA MEJORA DE RIEGO EN TAMBOGRANDE 

Redacción 16 de marzo del 2018 - 10:12 AM

RCR, 16 de marzo 2018.- El alza de las tarifas por el uso del agua que están pagando los usuarios de las Comisiones de Regantes, aprobada en la Junta de Usuarios, están totalmente justificadas pues todo el dinero se destina a la mejora de la infraestructura de riego y la rehabilitación de túneles y canales, con la finalidad de brindar un buen servicio y de calidad, a los agricultores. Así lo manifestó Genaro Carmen, presidente de la comisión de regantes TG – Malingas de Tambogrande, en el Valle de San Lorenzo.

El año pasado, dijo, todos los usuarios regaron y pudieron sacar sus cosechas gracias a las gestiones que realizó la Comisión para una oportuna rehabilitación, contando con el apoyo del estado, una ONG y algunos arrendatarios particulares.

PROYECTO DE DESARROLLO

Para este año, debido a los desastres que ocasionó el fenómeno del Niño Costero, se presentó un proyecto para el revestimiento de un canal de 9 kilómetros cuyo costo es de S/. 13.5 millones de soles, cuya contrapartida se solventará con los aportes económicos de los usuarios para reformular un expediente técnico incompleto.

“Ya se ha conseguido que Agro Rural de Lima ponga el financiamiento de S/. 13.5 millones de soles, con el compromiso del aporte de la Comisión por aproximadamente S/. 30 mil soles que sale del incremento de las tarifas, pero ha salido un pequeño grupo de personas oponiéndose al aumento básicamente por razones políticas y electoreras”, se quejó.

Añadió que este grupo de personas vienen engañando a los agricultores con propuestas y acusaciones sin fundamento, en momentos que se acerca un proceso electoral, tomando como caballito de batalla el alza en las tarifas, para más adelante presentarse como candidatos luchadores y defensores de los hombres de campo.

“Antes sacaban votos a costa de enfrentarse contra la minería, pero ahora eso no da réditos políticos y ya nadie dice nada. Lamentablemente, con esta oposición se está truncando alcanzar las metas y el desarrollo de la Comisión de Usuarios de Tg Malingas, y la promesa de entregarla saneada y en buenas condiciones como una verdadera empresa de agricultores, para que otra persona  asuma la presidencia”, reclamó.

OPOSICION ELECTORERA

Carmen hizo hincapié en que el proyecto que estaba por implementarse beneficia a todos los agricultores, pequeños y grandes, pero más los primeros porque dispondrían de puestos de trabajo para mano de obra no calificada por medio año para paliar un poco la situación que están atravesando por la falta de trabajo.

“Con la implementación del canal de 9 kilómetros habría oportunidad de trabajo para todos los pequeños agricultores, sus hijos, sus yernos, sus nietos, para cualquiera que esté en condiciones de trabajar. Para eso es el proyecto de desarrollo, pero ahora unos cuantos oportunistas se levantan oponiéndose sin sentido a que la gente mejore su calidad de vida”, concluyó