En Vivo

NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS PROMOVERÁ INVERSIONES CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

RCR,23 de abril 2018.- La actualización y modernización de la Ley de Hidrocarburos es una de las prioridades de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, en la perspectiva que este nuevo marco normativo permita reactivar el sector petróleo y gas, promoviendo el ingreso de nuevas inversiones tanto en labores de exploración como en explotación de recursos hidrocarburíferos, sostuvo Miguel Román Valdivia, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

En ese sentido, comentó  a Red de Comunicación Regional,  (RCR), que el grupo de trabajo encargado, que preside el congresista Del Águila, ha recogido opiniones de gente entendida en el tema a través de distintas audiencias y talleres, enriqueciendo el proyecto presentado por el Ejecutivo.

“La nueva norma contribuirá a hacer mucho más atractivo invertir y elevar la competitividad en este sector, ya que nuestro marco legal estaba un tanto desfasado en el tema del fomento a las inversiones en este sector, en relación a otros países, incluso de la región”.

La regulación tendrá como objetivo que, a través de estas inversiones, se garantice el respeto del medio ambiente, a los derechos de los habitantes de las comunidades, el respeto a sus tradiciones, costumbres, a la vida y salud de las personas, etc.

Añadió que, un aspecto esencial de la nueva Ley será además, garantizar la transparencia y legalidad en todos los procesos de negociaciones en estos temas cautelando los intereses del país.

MODERNIZACION DEL OLEODUCTO

Román informó que la Comisión estuvo el fin de semana en la selva visitando el Oleoducto Nor Peruano (ONP), en el que se está realizando trabajos de mantenimiento. Comentó que pese a que esta infraestructura tiene más de 40 años, se verificó que estaba en aceptables condiciones salvo por eventuales roturas que se producen, en su mayoría, por acciones de terceros.

Para atenuar estos problemas, señaló que se debe empezar a trabajar en la modernización del ONP, sobre todo en lo que se refiere al sistema de válvulas, para que cuando se produzca una rotura, por accidente o por intervención de terceros, pueda ser detectada inmediatamente, y automáticamente se proceda a cerrar las zonas afectadas, evitando un derrame mayor y el subsecuente impacto del medio ambiente.