NORVIAL TAMBIÉN DEBE INDEMNIZAR A DEUDOS DE TRAGEDIA EN PASAMAYO POR RESPONSABILIDAD CIVIL

Redacción 05 de enero del 2018 - 10:50 AM

Gabriel Bustamante brinda detalles acerca de las pólizas de seguro que indemnizan a los familiares de fallecidos en fatídica “Curva del Diablo”.

RCR, 05 de enero 2018.- Ante la tragedia ocurrida en el serpentín de Pasamayo cuando recién se iniciaba el año, en el que perdieron la vida 52 personas, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, Gabriel Bustamante, dio a conocer las pólizas de aseguramiento que protegen e indemnizan a las personas ante desgracias lamentables de esta naturaleza.

“El bus siniestrado de la empresa San Martín de Porres contaba con SOAT, por lo que a los deudos les corresponde un monto de S/. 16,300 soles por persona, más los gastos de sepelio que ascienden a S/. 4,150 soles. De acuerdo con la ley y su reglamento, este seguro tiene tres características: debe pagarse de forma incondicional, sin investigación de ningún tipo, y de manera inmediata. Eso es lo que tienen que saber las viudas y huérfanos de las víctimas”, explicó en entrevista con RCR.

Además, dijo, en las garitas de peaje que pagan los vehículos por usar una determinada autopista, los deudos también les corresponde una indemnización de US$ 2,000 dólares por persona fallecida. En el caso del camión que impacto al bus, también tiene un seguro que se denomina responsabilidad civil frente a terceros que se hace cargo de los daños materiales o personales ocasionados.

“También deberá activarse el denominado “Seguro de Vida Ley”, que se paga cuando un trabajador tienen más de cuatro años de servicio y fallece en una empresa. La ley le permite a los deudos reclamar en el acto un monto equivalente a 32 veces su sueldo”, informó en experto.

PASAMAYO SIN MEJORAS

Bustamante enfatizó con dureza que los deudos de las víctimas deben iniciar una demanda inmediatamente contra la empresa Norvial, concesionario y responsable de ese tramo de la Panamericana Norte.

“Norvial pertenece a los Grupos Graña & Montero y JJ Camet, junto a un socio chileno. Según  datos oficiales, desde el año 2013 han cobrado por peaje aproximadamente S/. 525 millones de soles, obteniendo una rentabilidad de S/. 250 millones de soles, es decir, una rentabilidad sobre ingresos de 47%. A pesar de ello, no han hecho ninguna obra o mejora para evitar que los vehículos caigan al precipicio, ni muros de contención, ni siquiera señalética. Solamente se han dedica a parchar tramos de carretera y aceras, nada más. Ellos también deben ser involucrados como responsables, no solo la empresa de transporte”, afirmó

Se debe levantar la voz de una vez por todas para acabar con estas injusticias, para que los usuarios de servicios cuenten con mecanismos a través de una demanda por responsabilidad civil.

Finalmente, Bustamante se refirió al beneficio del seguro de gravamen que también les corresponde a todas aquellas víctimas que hubieran tenido un préstamo bancario, deuda por la compra de un auto, casa, departamento, o cualquier crédito de consumo. “Este seguro indica que cualquier deuda se extingue cuando fallece o queda inválido el titular”, concluyó.