NORMAS ELECTORALES IMPIDEN QUE POBLADORES INDÍGENAS INGRESEN A MUNICIPIOS Y GOBIERNOS REGIONALES

Redacción 09 de agosto del 2018 - 11:35 PM

Defensoría del Pueblo pidió al Congreso revisar la normatividad electoral a fin de viabilizar la participación indígena en elecciones regionales.

RCR, 09 de agosto 2018.- La actual normatividad electoral del Perú hace que, muchas veces, los pobladores de las comunidades indígenas tengan una minúscula participación en elecciones regionales y, por lo tanto, queden relegados de ingresar a un puesto de consejero o alcalde distrital. Así lo señaló la jefa de del programa de pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Aedo comentó que la Defensoría ya ha solicitado al Congreso de la República revisar y mejorar la normatividad a fin de fomentar la participación de indígenas en elecciones municipales y regionales y, a su vez, viabilizar su ingreso a funciones administrativas como un Municipio Distrital o, por qué no, a un Gobierno Regional.

“El derecho a la participación de los ciudadanos indígenas es sumamente valioso, porque a través de este derecho ellos pueden llevar la voz de sus comunidades para que pueda ser materializada por la gestión pública. Lamentablemente la actual normatividad limita esa intervención y eso tiene que cambiar”, apuntó.

Además, advirtió que, en varias oportunidades, los partidos u organizaciones políticas colocan a los pobladores indígenas en los últimos lugares de sus listas electorales. Esto genera que sus chances por un lugar dentro de los municipios o gobiernos regionales sea prácticamente nula.

“Nos preocupa que en elecciones se coloque a los candidatos indígenas en los últimos lugares de las listas, porque así su agrupación gane, ellos no logran ingresar con lo cual ven frustrada su participación. No queremos que participen en vano porque genera un ánimo de desencanto y frustración”, lamentó.

Por último, Aedo saludó a toda la comunidad indígena a propósito del “Dia de los Pueblos Indígenas”, que se conmemora en esta fecha y que busca valorar el trabajo que de los pobladores por integrarse a la comunidad y hacer valer sus derechos.

“Saludamos a toda la ciudadanía indígena en esta fecha por la inagotable lucha que realizan por sus derechos. Un fuerte abrazo a todos ellos y les decimos que la Defensoría los acompaña y está para servirlos en todas las denuncias o consultas que desee realizar”, concluyó.

Escuchar entrevista…