RÚMULO MUCHO: NO SE SABE NADA DEL DESTINO Y USO DE S/ 50 MIL MILLONES DEL CANON MINERO ENTREGADO A REGIONES

Redacción 31 de enero del 2019 - 4:12 PM

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, precisó también que el Estado tiene la obligación de remediar los pasivos ambientales huérfanos causados por la actividad minera extinta, mientras que los pasivos actuales si son de responsabilidad de las empresas en operatividad, con el plan de cierre de mina.

RCR, 31 de enero 2019.- Un promedio de S/ 50 000 000 000 (cincuenta mil millones de soles) por concepto canon minero y regalías han sido distribuidos a las regiones y municipios del país, desde la entrada en vigencia de la Ley correspondiente, sin que sepa, hasta la fecha, el destino y la utilización productiva de la mayoría de estos ingentes fondos, denunció el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.

“Yo he estimado que desde que salió la Ley del canon… he sumado S/ 50 000 000 000 (cincuenta mil millones de soles) hasta el año pasado, incluyendo regalías, (que) ha entrado por canon. La pregunta es: ¿dónde está?”, subrayó.

El exfuncionario criticó que no se hayan creado los mecanismos de monitoreo y medición correspondientes sobre esos impactos y el destino de estos recursos, al tiempo de cuestionar que éstos “no han sido debidamente utilizados”.

“Simplemente, se les ha dado la plata: Toma la plata y has lo que quieras… Y la gente tiene razón cuando sigue reclamando, (al señalar:) Oye donde está; qué recibo de la minería… Las regiones que más plata han tenido son las más corruptas, porque están con todas sus autoridades cuestionadas”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho precisó también que el Estado tiene la obligación de remediar los pasivos ambientales huérfanos causados por la actividad minera extinta, mientras que los pasivos actuales si son de responsabilidad de las empresas en operatividad, con el plan de cierre de mina.

“El ministerio (de Energía y Minas) tiene toda una relación de cuáles son los pasivos y cuanto de dinero necesitaría para su remediación. Claro que se habla de miles de millones dólares… En el Perú necesitamos remediar. Y ha habido impulso internacional para remediar los pasivos… Es uno los puntos por los que la minería no es aceptada. De aquí a unos cincos años no debería haber ningún pasivo”, puntualizó.

Adelanto de recursos del canon no será solución para las regiones

De otro lado, estimó que el adelanto del 60 % del recurso del canon, a disposición de las regiones, anunciado por el gobierno central, “no va a solucionar el problema” estructural que mantienen las circunscripciones nacionales.

“Pero hay que revisar la distribución (de canon minero), lo que hoy en día puede originar otro conflicto. Porque las regiones no desean ceder (lo que les corresponde) de su canon”, aseveró.

El consultor en temas de desarrollo ratificó igualmente que los conflictos sociales en el Perú mantienen un fuerte componente político e ideológico.

“Hoy sabemos quiénes mueven el corredor minero. Y lo saben en el Estado, pero hay una ambigüedad total en este tema”, anotó.

Tras indicar que hoy en día existe dinero para ejecutar obras y la situación ha cambiado, refirió que las empresas han cambiado bastante y mejorado su política de responsabilidad social “mejorando su entorno”.

“Hay que trabajar mucho para que ese beneficio o aporte sea bien utilizado. Porque para eso creamos la Ley del canon para aumentar los recursos de las regiones donde se extraen lo minerales”, apuntó.

No existe el término “cabecera de cuenca”

De igual modo, el impulsor de la Feria de Agro y Minería (AGROMIN) desestimó la vigencia de la pretendida tesis “cabecera de cuenca” como origen del nacimiento de las aguas.

“No existe ese término en el castellano. Científicamente se ha demostrado que no es que el agua nazca en una cabecera de cuenca. El agua nace en toda la cuenca… Aquí hay que hablar de cuenca, gestión de cuenca. Si tu quieres aprovechar la cuenca y utilizar en el desarrollo territorial, aprovecha lo que tenga de la cuenca, pero sin contaminar, totalmente encapsulada”, remarcó.

Mucho anunció también su participación en el curso y conferencia magistral titulado “¿Cómo convertir un conflicto social en oportunidad”, que se realizará del 22 al 23 de marzo próximo, en la calle Natalio Sánchez 220, Jesús María, con la intervención de profesionales de diversos puntos del país.

Dijo que dicho conversatorio servirá para compartir información muy importante “que va a ayudar mucho” a clarificar las dudas de las regiones sobre la participación de las inversiones en sus respectivas circunscripciones.

En ese sentido, lamentó que el Perú no aprenda las lecciones del desarrollo, tras la ocurrencia de más de tres décadas de conflictos sociales.

Ver entrevista…