NO ENTENDEMOS PORQUÉ MANTIENEN PRISIÓN DE KEIKO FUJIMORI SI FUNDAMENTOS DE LA SALA LE DAN LA RAZÓN

Redacción 09 de enero del 2019 - 5:37 PM

Abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza, adelantó también que en los próximos días la defensa de la lideresa de Fuerza Popular definirá la estrategia de apelación a la sentencia emitida por la Sala de la Corte Superior de Justicia que mantuvo en 36 meses la prisión preventiva de Fujimori.

RCR, 9 de enero.  Resulta inentendible el por qué la Resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima determinó la privación de la libertad a Keiko Fujimori, si casi todos los fundamentos sustentados por dicho tribunal nos dan la razón, preguntó su abogada defensora, Giulliana Loza.  

“No entendemos a razón de qué Keiko se ve privada de su libertad si en gran parte nos dan la razón en todos los argumentos que hemos expuesto: No hay elementos de convicción en grado de sospecha fundada; no hay peligro de fuga, (etc)… Nosotros, después de leer la Resolución, dijimos: ¿qué pasó acá?”, subrayó.

Reveló igualmente que la decisión de la referida Sala Nacional de Apelaciones de mantener la prisión preventiva para su defendida fue “muy fuerte” para Keiko Fujimori, porque -a criterio de ambas-     “en verdad no ha sido un fallo justo”

“Nos decepcionó mucho. Como ciudadanas esperábamos un pronunciamiento más proporcional más adecuado a derecho”, apuntó. 

Tras saludar la sentencia del tribunal superior de dictar la libertad de Ana Herz de Vega y de Vicente Silva Checa, estimó que “era evidente” que en los casos de ambos “no había sustento alguno para privarlos de su libertad”. 

“Ana Herz, Vicente Silva, Pier Figari, Keiko Fujimori, todos, fueron privados de su libertad en base a inferencias. Y hoy en día, Keiko Fujimori, Pier Figari y Luis Mejía terminan siendo privados de su libertad, en base a inferencias deducidas de un testigo protegido Número 3, no corroboradas, que miente y cuya calidad de información tiene que ser puesta en cuestión, porque no es un testigo”, aseveró.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Loza adelantó también que en los próximos días la defensa de la lideresa de Fuerza Popular definirá la estrategia de apelación a la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones que mantuvo, en 36 meses, la prisión preventiva de Fujimori.

“En los próximos días debemos estar cerrando nuestra decisión, que estamos analizando en conjunto… Nosotros estamos evaluando la mejor vía en aras del objetivo del cumplimiento del propósito del cumplimiento del objetivo que es que Keiko recupere su libertad. Tenemos la vía inmediata, que es la que estamos analizando, que es la casación (con la que) recurríamos ante la Corte Suprema. Sin embargo, también está habilitada la posibilidad de un habeas corpus”, especificó.

Proceso a Keiko es político y no tiene nada de procesal o jurídico

Recalcó además que el proceso judicial seguido a Keiko Fujimori no ha tenido nada de procesal y jurídico, sino más bien ha mantenido un sesgo claramente político, en perjuicio de su patrocinada.  

“Sin lugar a dudas. Es algo en lo cual yo me reafirmo. Desde el 10 de octubre nosotras hemos asistido a una secuencia continua de afectaciones y arbitrariedades en contra de los derechos de Keiko y de muchas personas que, lamentablemente, se vieron involucradas en este caso. El discurso permanente, de parte del Ministerio Público, es un discurso político. Y un proceso penal debe plantearse un debate de todo, menos un debate político”, enfatizó.    

Agregó que las consecuencias de estas acciones es que se lleguen “a decisiones arbitrarias e injustas, como las que nos dictaron en primera instancia”.  

En otro momento, la letrada Loza informó que a nombre propio ha presentado una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su condición de abogada, pendiente de pronunciamiento.  

Ver entrevista…