NIVELES DE ANEMIA EMPIEZAN A DISMINUIR EN 2018, SEGÚN CUADROS COMPARATIVOS SEMESTRALES DE ENDES

Redacción 11 de febrero del 2019 - 3:34 PM

Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, expresó también la obligación de revertir los elevados niveles de desconfianza a la aceptación de los micronutrientes para combatir este mal, por parte de las poblaciones afectadas por la anemia y la desnutrición infantil. 

RCR, 11 de febrero 2019.- Los niveles de anemia están empezando a disminuir, aunque lentamente en el país, según los cuadros comparativos semestrales registrados, para el 2018, por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), afirmó el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

“Una cosa que se debe tener en cuenta es cómo se compone la cifra, a lo largo del año. La propia ENDES está ofreciendo información sobre el primer y segundo semestre. Y, en este caso, la información del 2018 lo que nos muestra es que en el primer semestre la anemia, respecto al 2017, había subido a 46 %. Mientras que en el segundo semestre bajó a 41%… Y aunque el promedio del año 2018 esté similar al del año 2017, lo que muestra el segundo semestre es que estaríamos avanzando en la reducción de la anemia”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Arnillas expresó también la obligación de revertir los elevados niveles de desconfianza a la aceptación de los micronutrientes para combatir este mal, por parte de las poblaciones afectadas por la anemia y la desnutrición infantil.

“El tema, en este caso, tiene que ver con los discursos contradictorios por el uso de los micronutrientes que han venido de parte de algunos sectores interesados. Yo diría que el uso de los micronutrientes son un componente importante de la estrategia. Y lo que ha pasado son  críticas a su uso que ha generado una actitud de desconfianza que es necesario superar. Hay que hacer a las mamás que tienen bebes pequeños para usar la suplementación alimentaria”, anotó.

Dijo que esto necesario, en razón a que hay regiones del Perú en los que la dieta regional no cubre los requerimientos del multi micronutriente que se requiere para enfrentar, tanto la anemia de origen ferroso, como los otros tipos de anemia que hay en el país.

“Allí hay un tema de trabajo comunitario. Y eso es parte de la nueva estrategia que se está planteando. Se está planteando reforzar los agentes comunitarios y la red social que promueva justamente el uso cotidiano de estos multi micronutrientes”, aseveró.

Recientemente, el ministro de Economía, Carlos Oliva, refirió que gran parte de los micro nutrientes que adquiere el Estado se desperdician y se quedan en los almacenes. Sólo el 55 % son distribuidos, y que de esta cifra sólo un 30 por ciento de niños lo reciben, y -a su vez- ese 30 por ciento tampoco llega con efectividad, porque a veces se lo dan un día a la semana.

Escuchar Entrevista