NIÑOS AREQUIPEÑOS RECIBIRÁN ATENCIÓN INTEGRAL GRACIAS A ALIANZA ENTRE ESTADO, GOBIERNO REGIONAL, GOBIERNO LOCAL, SOCIEDAD CIVIL Y EMPRESA PRIVADA

Redacción 13 de septiembre del 2018 - 11:38 AM

Fuente: Programa Nacional  “Cuna Más”

·Sinergia modelo podría ser replicada en otras regiones del país para cerrar brechas en el desarrollo infantil

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional Cuna Más, en alianza con la comunidad, el gobierno regional, el gobierno local y la sociedad civil, inaugurará próximamente un nuevo local para el cuidado integral de las niñas y niños del distrito arequipeño de Jacobo Hunter.

Este esfuerzo conjunto entre Cuna Más del MIDIS, el gobierno regional de Arequipa, la municipalidad distrital de Jacobo Hunter, la Junta Directiva de la Asociación de Damas del Poder Judicial – filial Arequipa y el Comité de Gestión Lucero, permitirá que las familias que viven en el distrito de Jacobo Hunter puedan acceder al Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) San Juan de Dios.

Esta cuna cuenta con una sala para bebés y gateadores, una sala para caminantes y exploradores, con capacidad para 20 niños entre 6 y 36 meses de edad. Además, tiene un espacio de lactancia para que las madres que tienen hijas e hijos entre 6 y 24 meses puedan acudir en cualquier momento del día para darles de lactar.

Este servicio de cuidado diurno que brinda Cuna Más contribuye con el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños menores de 36 meses, fortalece las capacidades de las familias, promueve la salud y nutrición adecuada de sus usuarias y usuarios; a fin de que cada niña y niño logre un adecuado desarrollo infantil y crezcan sanos, fuertes e inteligentes.

Es importante mencionar que la Cuna se ubica en el interior del local del Centro de Prevención y Acogida de Familias en Situación de Violencia que cuenta con el apoyo de la Minera Cerro Verde y la ONG Paz Perú. Este Centro ofrece los servicios de consultorios social, legal y psicológico para ayudar a niños y mujeres que hayan sido víctimas de violencia familiar.

En el departamento de Arequipa, Cuna Más atiende a 3,555 usuarios en 166 locales; y en el distrito de Jacobo Hunter a 160 niñas y niños en 6 locales. En todo el país llega a 56,641 usuarios a través del Servicio de Cuidado Diurno  y 108,198 familias por medio del Servicio de Acompañamiento a Familias.