MONITORES CIUDADANOS LISTOS PARA SUPERVISAR RECONSTRUCCION EN PIURA

Redacción 11 de abril del 2018 - 4:08 PM

RCR, 11 de abril 2018.- La Contraloría General de la República (CGR) capacitó y acreditó a un total de 40 personas integrantes de la sociedad civil de la región Piura, como parte del programa piloto de Monitores Ciudadanos de Control, en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios, reveló Jorge Luis Caloggero, gerente del Departamento de Prevención de la Corrupción de la citada institución de control.

Tal como lo había adelantado el titular de la CGR, Nelson Shack en su última visita a esta ciudad, se eligió a Piura por ser una de las regiones del país más devastadas por las lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno El Niño Costero.

Caloggero explicó: La estrategia de control y supervisión de obras implementada tiene dos pilares: las obras que tenga niveles de inversión mayores a los 2 millones 400 mil soles (aproximadamente 1,800) serán materias de control concurrente por parte de la CGR. Mientras que en los proyectos menores a dicho monto (pueden ser veredas, pistas, redes de agua y alcantarillado, proyectos de mantrenimiento, etc.) la supervisión estará a cargo de una persona de la sociedad civil, seleccionada y capacitada para participar, de forma cívica, en favor de la comunidad ejerciendo el control social de las obras públicas.

En entrevista  con RCR, el gerente comentó que el programa se inició con un grupo de más de 70 personas, provenientes de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Ayabaca y Huancabamba, de los que luego de la capacitación y evaluación correspondiente, quedaron 40 Monitores.

En ese sentido, remarcó, el programa es un piloto que luego será implementado en las restantes 13 regiones afectadas por el fenómeno del Niño Costero, promoviendo la participación ciudadana para una lucha frontal contra la inconducta funcional y la corrupción.

Caloggero, destacó que esta iniciativa es un gran esfuerzo de la institución para hacer frente a un problema social y aseguró que se necesitan de personas comprometidas para el logro de estos objetivos.

Cabe indicar que la Contraloría sigue de cerca el plan de Reconstrucción con Cambios, el mismo que plantea la ejecución de aproximadamente 10 mil obras. Desde el año pasado se ha desplegado equipos de auditores para intervenir en las actividades de prevención y rehabilitación a través de un nuevo modelo de control gubernamental denominado control concurrente, a fin de advertir situaciones adversas o riesgos.