MINISTRO ARISTA: LA AGRICULTURA ES COMPLEMENTARIA CON LA MINERÍA

Redacción 11 de enero del 2018 - 1:17 PM

Se utilizará regalías mineras de gobiernos regionales para comprar excedentes de papa a productores.

RCR, 11 de enero 2018.- Los cinco gobiernos regionales involucrados en el problema de la sobreproducción de papa, utilizarán los recursos de las regalías mineras para comprar los excedentes, tal como se acordó en la reunión con los gobernadores y representantes de los productores de papa que cumplían un paro de 72 horas, con protestas masivas y bloqueos de carreteras, informó José Arista Arbildo, nuevo ministro de Agricultura y Riego (Minagri).

“Esta es una muestra de la forma que se complementa la agricultura con la minería en los Andes. Los gobernadores sugirieron utilizar los recursos de regalía minera, un millón y medio por cada uno, para comprar la papa excedente”, señaló el titular del Minagri en entrevista con RPP Noticias.

Señaló que esta es una medida de emergencia y de corto plazo que no debe repetirse, y que la papa adquirida, será distribuida a lo largo de cinco meses, entre programas sociales y comedores populares.

Arista reiteró que en la sierra funciona una economía agrícola que está muy expuesta a los cambios climáticos, por lo que se debe hacer todo lo posible para complementar la agricultura con la minería, “que es la que nos “para la olla” como principal fuente de ingresos y divisas del país”.

IMPORTACION NO ES EL PROBLEMA

Descartó que la importación de papa sea el origen de la caída de los precios, por cuanto en volumen solo representa alrededor del 1% del total producido en el país.

“Lo que ha pasado es que, por efecto de fenómenos climáticos, se han distorsionado las épocas de siembra y cosecha de la papa, coincidiendo en varias regiones del país al mismo tiempo, lo que evidentemente ha ocasionado una sobreproducción y por consiguiente, sobreoferta, que se trajo abajo el precio”, explicó.

Adelantó que una de las prioridades de la Mesa Técnica que se instalará en breve, será la de buscar los mecanismos para ampliar el mercado para la papa nacional.

“El Perú no exporta papa por barreras fitosanitarias, por lo que deberíamos enfocarnos en solucionar esas trabas y colocarnos en los mercados internacionales, tal como lo hace Argentina, Holanda, Bélgica, entre otros”, sugirió.

Entre los avances que se debatirán, sostuvo que una medida podría ser recomendar el uso intensivo de semillas certificadas para mejorar su productividad y calidad.

“En nuestro país, solamente el 1% de la papa producida proviene de semillas certificadas, que son más resistentes a virus y enfermedades, por lo que una de las recomendaciones sería usar este tipo de semillas, que permite elevar su productividad, es decir, más kilos por hectárea”, apuntó.

Otro aspecto que se debe poner sobre el tapete es procurar dar valor agregado a la producción, que sea atractiva para los mercados internacionales.

NUEVOS MERCADOS

El ministro dijo que más adelante podrían presentarse también problemas en la costa debido a la incorporación de alrededor de 350 mil has. de tierras agrícolas en los próximos cinco años, en proyectos que van desde Piura hasta Arequipa. Se tiene que evaluar que se va ha hacer con la nueva producción de palta uva, esparrago, etc.

“Por ello, es imperativo que el Perú ingrese a nuevos mercados, como el asiático, donde otros países vecinos como Chile ya están colocando sus productos. De US$ 67 millones que exportaban hace unos años, ahora superan los US$ 1,200 millones y las cifras siguen subiendo. A eso debemos aspirar”, concluyó.