MININTER DESMIENTE RUMORES SOBRE INTERVENCIÓN POLICIAL EN ZONA DE LOTE 92

Redacción 10 de octubre del 2017 - 1:37 PM

Tampoco se enviará contingentes de efectivos como señalan algunos medios locales en Loreto.

RCR, 10 de octubre 2017.- El Ministerio del Interior (Mininter), negó una intervención policial en la zona del Lote 192, ubicado en la región amazónica de Loreto, que actualmente se encuentra  tomada por cientos de indígenas, exigiendo al Gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación del yacimiento.

La Directora de Orden Interno, Amalia Ruiz Seminario, vocera de ese sector, enfatizó que no hay ninguna disposición del Mininter para el envío de más efectivos a la zona ni para una intervención policial.

“Niego rotundamente una intervención policial, es absolutamente incorrecto, la Policía Nacional no va a intervenir, de una manera violenta, no está dentro de los planes del Ejecutivo, no está dentro de los planes de la Policía Nacional, esa no es la forma”, aseguró a través de RCR.

En las últimas horas ha circulado  informaciones en algunos medios de comunicación en Loreto, y mediante redes sociales, de una posible intervención policial en el lote 192, lo que ha causado preocupación y alarma en las comunidades indígenas.

“Siempre hay gente que nos quiere dividir en el país, siempre hay gente que nos quieren crear estas relaciones violentas y hacia allá van estas informaciones falsas de agentes externos, con pretensiones económicas o personales, quieren romper el diálogo que venimos sosteniendo con las comunidades”, aclaró.

Dijo que la  vía de negociación es el dialogo, y que van a seguir orientando sus esfuerzos para  llegar a acuerdos y resolver esta situación a través de mecanismos pacíficos.

“La ministra de Energía y Minas,  Cayetana Aljovín, y el ministro de  Cultura, Salvador  del Solar,  tienen la predisposición de  conversar, de seguir adelante. Este gobierno quiere seguir conversando hasta que todos entendamos que la única vía es el dialogo y no la violencia”, enfatizó.

Una nueva visión

Ruiz Seminario, dijo que la Policía Nacional, tiene un nuevo rol y es el de acercarse a la población, buscando una reconciliación con las comunidades indígenas y a nivel nacional.

“Yo he conversado con los Apus,  con los líderes  indígenas para que nos inviten a hacer acciones cívicas en la zona, en diversos sectores, como jornadas de salud, actividades deportivas, eventos sobre su  cultura local,  porque necesitamos que la policía tenga una relación armónica con la población, mas no una relación represiva bajo ningún punto de vista”, sostuvo.

Escuchar entrevista…