MINEROS INFORMALES COMETEN DELITOS Y AUTORIDADES PERMITEN IMPUNIDAD

Redacción 13 de junio del 2018 - 11:47 AM

Miguel Santillana, economista y analista político, advirtió que actividad ilícita produce una grave contaminación a los cultivos que se cosechan en los valles de todo el país.

RCR, 13 de junio 2018.- El analista, Miguel Santillana, afirmó que la minería informal viene afectando a toda la zona centro sur del país. La ejecución de esta actividad ilícita, según dijo, hace que espacios como la provincia de Palpa, en Ica, se conviertan en zonas de tránsito de minerales extraídos irregularmente que, finalmente son llevados hacia plantas procesadores, como las que hay en Nazca.

Santillana también lamentó que los últimos gobiernos no hayan puesto interés en resolver el tema de la formalización para los pequeños mineros. En ese sentido, recordó que existe una ley promulgada en el año 2002 para formalizar la minería, pero que lamentablemente no ha tenido relevancia en los últimos años.

Producto de esta desatención, dijo, se han producido diversos ataques contra la minería formal. Santillana citó el caso de la corporación CASCAS, que actualmente tiene una concesión en la provincia de Lucanas, en Ayacucho, pero que no puede ejercer actividad minera por la amenaza y extorsión de algunos mineros informales, quienes utilizan a los pobladores de la zona para amedrentar a los legítimos concesionarios  y extraer los minerales de manera ilegal.

“Cuando la policía ha tratado de intervenir, desde junio del 2016, simplemente no han podido actuar puesto que los mineros ilegales convocan a grupos de pobladores para amenazar con quemar la comisaría. Estas personas están actuando con impunidad, ninguna autoridad es capaz de actuar para hacer prevalecer la ley, y eso no se puede permitir”, subrayó.

Además, comentó que, cuando se trata de llevar a las personas que cometen estos delitos a instancias judiciales, los casos se archivan sin ninguna sanción. Esto hace pensar, según dijo, que también existe complicidad y corrupción por parte de algunas autoridades.

Santillana advirtió que la minería informal produce una grave contaminación a los cultivos que se cosechan en los principales valles del país. “Esa cosecha de los agricultores está siendo contaminada con mercurio, eso es grave y preocupante y las autoridades no actúan conforme las normas los facultan”, sentenció.