MINEM EVALÚA PROPONER A MINERAS SOLUCIONAR PASIVOS AMBIENTALES HUÉRFANOS A CAMBIO DE IMPUESTOS

Redacción 08 de junio del 2018 - 9:23 AM

Fuente: Revista Energiminas 

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) busca una solución definitiva para remediar los pasivos ambientales huérfanos heredados de la antigua minería y de la explotación estatal. El viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, adelantó que el Ejecutivo evalúa plantear a las empresas mineras la solución de estos pasivos a cambio de impuestos, siguiendo el ejemplo del esquema “obras por impuestos” que se aplica para el sistema fiscal.

El esquema no apunta a que las empresas intercambien impuestos por sus propios pasivos, sino que se hagan cargo de antiguos pasivos (huérfanos) que ya han sido registrados por el Estado.

“Apuntamos a la gestión integral de los pasivos ambientales mineros, en ese sentido queremos generar sentido de urgencia, compromiso y priorización para la remediación óptima de los pasivos ambientales”, indicó el viceministro durante una presentación ante el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Minero, que reúne a distintas personas vinculadas al sector (desde empresarios a representantes de  comunidades impactadas por esta actividad).

Aclaró que el esquema no apunta a que las empresas intercambien impuestos por sus propios pasivos, sino que se hagan cargo de antiguos pasivos (huérfanos) que ya han sido registrados por el Estado.

El viceministro también indicó que se reestructurará la empresa Activos Mineros con el objetivo de lograr una acción más rápida y efectiva para la remediación de pasivos gestionados por el Estado; así como lograr el reaprovechamiento de los pasivos ambientales con nuevas tecnologías.

El viceministro mostró una alta preocupación por priorizar la remediación de pasivos ambientales de alto riesgo, identificadas en algunas zonas del país.

Explicó que estas acciones forman parte de los pilares estratégicos al 2030 que se ha planteado el Minem para lograr una cartera que además de ser promotora de inversiones logre la sostenibilidad ambiental, social y de seguridad industrial de las operaciones mineras.