MINAGRI INCLUYE ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN EN PLAN MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA

Redacción 08 de marzo del 2019 - 5:22 PM

Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Christian Barrantes, reveló también que se ha trazado como meta para el 2019, la instalación de 9 700 hectáreas de pastos cultivados, en la región Ayacucho.

RCR, 08 de marzo 2019.- La aplicación del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia para mejorar la oferta pecuaria que se coordina con las regiones, incluye no solamente los eventos de promoción de consumo ganadero, sino también la sensibilización y el asesoramiento sobre el combate a este mal, afirmó el titular de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Christian Barrantes.    

“Las visitas nos han dado la oportunidad de reunirnos con toda la plataforma de todas las entidades del ministerio de Agricultura para poder definir cómo vamos a trabajar en el marco del Plan de Lucha contra la Anemia, no sólo con los eventos de promoción de consumo que realizamos en Puno, y que también vamos a realizar pronto en Ayacucho. Sino cómo, en nuestro accionar diario de asistencia técnica y de capacitación a los productores, también podamos intervenir conversando con ellos, sensibilizándolos con el tema de la anemia”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Barrantes reveló también que la Dirección General de Ganadería se ha trazado como meta para el 2019, en la región Ayacucho, la instalación de 9 700 hectáreas de pastos cultivados.   

“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos para ver cómo cada productor (así como) cada gobierno regional y local puedan ir aportando a que esta instalación de pastos sea cada vez más eficaz, y que podamos alcanzar y, porque no, sobrepasar la meta”, apuntó.

Indicó que para tal fin visitó el distrito de Chiara, comunidad de Apachaca, a fin de verificar el avance en materia de pastos cultivados, el desarrollo del núcleo genético de ganado vacuno y de las plantas generadoras de leche, así como la producción de quesos, que -anotó- viene generando un impacto sobre los ingresos de los productores.

“Hemos podido hablar con los productores, con los comuneros, y ellos nos indican que sus ingresos han mejorado, lo que es el resultado que nosotros queremos tener en el Plan de Desarrollo Ganadero”, anotó.     

Refirió asimismo que su reciente estancia en La Libertad estuvo centrada en la elaboración de un Plan referido al desarrollo ganadero para la zona andina de la Región, para lo cual -anotó- “nos reunimos con el vicegobernador regional y su equipo de la gerencia regional de Agricultura”.   

“Y allí hay una propuesta bastante interesante del gobierno regional que nosotros vamos a acompañar y a articular para poder generar los impactos esperamos”, aseveró.

En relación a las acciones sectoriales que el portafolio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, en particular, están realizando para mitigar los efectos de los fenómenos naturales que ocurren en el país, Barrantes dijo que se trabaja en lo todo lo referente al encausamiento de ríos, descolmatación, protección de algunas defensas ribereñas.

“Hay un trabajo muy importante de entidades como el Programa Subsectorial de Irrigaciones de Agrorural, todas lideradas por el ministro de Agricultura. Hay también un trabajo permanente y diario de evaluación de todos los caudales de los ríos, a través de la Autoridad Nacional del Agua, lo que nos permite tener información concreta de los posibles riesgos que se puedan generar. Por ejemplo, lo sucedido en Tumbes, en que se tenía la previsión de lo que podía suceder y se actuó en consecuencia”, puntualizó.

Escuchar entrevista…