MIGRACIÓN VENEZOLANA CONTINÚA AL ALZA EN COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ

Redacción 24 de noviembre del 2018 - 10:28 AM

Fuente: Andina 

El flujo migratorio de venezolanos continúa incrementándose en Colombia, Ecuador y Perú y aún no se avizora un declive de este fenómeno en el corto plazo, coincidieron hoy las autoridades migratorias de esos países, durante la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), inaugurada ayer en Lima.

Winston Martínez, asesor de Migración Colombia, estimó que hay un millón 150 mil ciudadanos venezolanos en ese país, de los cuales 550 mil cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que regulariza su estatus migratorio y les otorga ciertos beneficios.

“A diario ingresan en promedio unos 30 mil venezolanos a Colombia con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que les permite una estancia de siete días en territorios limítrofes. No obstante, el promedio de salida es 27 mil, personas, es decir, unos tres mil deciden quedarse”, manifestó.

El funcionario explicó que hay más de 300 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en pleno proceso de regularización migratoria. Sin embargo, lamentó que otros 250 mil aún no hayan iniciado ningún tipo de trámite.

Por su parte, Roxana Del Águila Tuesta, superintendente nacional de Migraciones (e) Perú, informó que unos 600 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en Perú, y el 80% de ellos ingresó al territorio nacional durante el presente año.

Señaló que, a la fecha, el proceso de regularización a través del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ha permitido formalizar a más de 140 mil venezolanos; otros 200 mil están próximos a obtener ese documento y unos 50 mil tienen citas para realizar el trámite, que puede realizarse hasta el 31 de diciembre del 2018.

La funcionaria explicó que, si bien este flujo migratorio que se observa en la región representa un desafío para los Estados, también puede ser una gran oportunidad si, mediante una adecuada política migratoria interna, se incorpora a los migrantes de una manera provechosa a la sociedad.

En tanto, Galo Navarrete, director de Servicios Migratorios del Ministerio del Interior de Ecuador, mencionó que en su país hay alrededor de 240 mil venezolanos como saldo migratorio.

Sin embargo, este importante número ya está llegando a cumplir su plazo de permanencia en su país como turista y deben empezar su regularización.

Señaló que en el 2018 ingresaron 800 mil venezolanos a su territorio de los cuales 700 mil lo hicieron solo como tránsito hacia otros países del sur del continente como Perú, Chile o Argentina.

Los tres funcionarios coincidieron en que la migración venezolana es un fenómeno regional ante el cual las autoridades migratorias deben colaborar, intercambiando información y avanzando en la implementación de mecanismos de interoperabilidad.

La reunión de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) se realiza en Lima hasta este sábado 24 de noviembre, para tratar sobre la política migratoria interna y la interoperabilidad, como mecanismo de integración regional.