MIDIS: CUNA MÁS RECONOCERÁ A 230 LÍDERES COMUNALES DE CUSCO

Redacción 10 de enero del 2019 - 12:35 PM

Fuente: Unidad de Comunicaciones Programa Nacional Cuna Más- MIDIS

Cuna Más aplica el modelo de cogestión Estado-comunidad para llevar los servicios de atención infantil a todo el país.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) reconocerá a 230 líderes comunales de la región Cusco por las buenas prácticas que realizan para mejorar el desarrollo de las niñas y niños de su localidad y su compromiso con la primera infancia. La ceremonia de reconocimiento se realizará este viernes 11 de enero de 2019.

La Directora Ejecutiva del PNCM, Fiorella Rojas Pineda y el Jefe de la Unidad Territorial – Cusco del PNCM, Nilton Madera Mayz, encabezarán la ceremonia de premiación.

Estos líderes comunales integran los Comités de Gestión que brindan apoyo voluntario y desinteresado para el funcionamiento de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y permiten que se realicen las visitas a los hogares rurales del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). También, serán reconocidos los líderes de los Consejos de Vigilancia, a cargo de verificar el uso adecuado de los recursos del Programa.

En esta ocasión, 230 representantes de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia serán reconocidos por su compromiso con la primera infancia de la región.

Para esta premiación, se han identificado como buenas prácticas las acciones desarrolladas en temas como la promoción del consumo de micronutrientes y sulfato ferroso; rendición de cuentas en la comunidad de forma periódica; facilitar la articulación en territorio, institución pública privadas, sectores y autoridades locales; y representar al PNCM en diferentes espacios públicos.

Para la implementación, ejecución y funcionamiento de sus servicios, el PNCM aplica el modelo de cogestión Estado–comunidad, lo que permite que la comunidad organizada a través de Comités de Gestión, se encargue de administrar los recursos y el funcionamiento de los servicios de atención integral a las niñas y niños usuarios. Estos comités están conformados por un presidente, tesorero y un secretario elegidos por la comunidad.

Información sobre los Comités de Gestión

  • Los líderes comunales integran los Comités de Gestión que brindan apoyo para el funcionamiento de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y permiten que se realicen las visitas a los hogares rurales del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).
  • Para la implementación, ejecución y funcionamiento de sus servicios, Cuna Más aplica el modelo de cogestión Estado–comunidad. Lo que permite que la comunidad organizada a través de Comités de Gestión, se encargue de administrar los recursos y el funcionamiento de los servicios de atención integral a las niñas y niños usuarios.
  • Los Comités de Gestión están conformados por un presidente, un tesorero y un secretario. Todos ellos son elegidos por la comunidad.
  • En Cusco, Cuna Más cuenta con 369 líderes comunales que conforman los 123 Comités de Gestión activos.
  • En todo el país, Cuna Más cuenta con 5,274 líderes comunales que conforman los 1,758 Comités de Gestión activos.

–       Los líderes comunales reconocidos han demostrado que desarrollan una labor exitosa en favor de las niñas y niños menores de tres años que reciben atención en las dos modalidades de atención que Cuna Más brinda en todo el país.

–       Para esta ocasión, se han identificado como buenas prácticas las acciones desarrolladas en promoción del consumo de micronutrientes y sulfato ferroso; rendición de cuentas en la comunidad de forma periódica; facilitar la articulación en territorio, institución pública privadas, sectores y autoridades locales; y representar al PNCM en diferentes espacios públicos.

–       En la región Cusco, Cuna Más brinda atención en dos modalidades:

o   Servicio de Cuidado Diurno: mediante 113 cunas distribuidas en toda la región para la atención de 2,825 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad.

o   Servicio de Acompañamiento a Familias: mediante visitas a los hogares de zonas rurales con hijos menores de tres años y/o madres gestantes. Atiende a 9,463 familias, en 12 provincias.

–       En todo el país, Cuna Más brinda atención en dos modalidades:

o   Servicio de Cuidado Diurno: mediante 2,624 cunas distribuidas en todo el país para la atención de 60,695 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad.

o   Servicio de Acompañamiento a Familias: mediante visitas a los hogares de zonas rurales con hijos menores de tres años y/o madres gestantes. Atiende a 109,915 familias, en 599 distritos.