MÉDICOS PODRÁN TRABAJAR HASTA LOS 75 AÑOS EN ENTIDADES PÚBLICAS

Redacción 13 de marzo del 2019 - 6:25 AM

Fuente: Congreso de la República

Los médicos que soliciten extender el ejercicio de su carrera profesional en entidades del Estado hasta los 75 años de edad podrán hacerlo, según se aprobó en forma unánime en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Zacarías Lapa (FA).

A la iniciativa del congresista Hernando Cevallos Flores (FA) se incorporará la evaluación especializada física y psiquiátrica que fue planteada por la legisladora Milagros Salazar (FP), enfermera de profesión.

La propuesta contempla la modificación del DL N° 559, Ley del Trabajo Médico, y el establecimiento de la edad de 75 años, si el profesional así lo quiere, para ejercer la carrera médica en entidades del Estado.

El congresista Segundo Tapia (FP), también médico de profesión, se mostró de acuerdo con la iniciativa y sus beneficios, en el sentido de nutrirse de la experiencia y sapiencia de un profesional de esa edad.

Lo propio hizo el congresista Justiniano Apaza (FA) quien dijo que en el sector público hace falta mayor personal para atender a la población de menores recursos.

Por otro lado, se suscitó un amplio debate por el tratamiento de la autógrafa observada de parte del Poder Ejecutivo respecto a la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público, planteada por la congresista Úrsula Letona (FP).

Los congresistas Yonhy Lescano (AP), María Elena Foronda (FA), Justiniano Apaza (FA) y Marisol Espinoza (APP), sostenían en términos similares la insistencia de la iniciativa tal cual fue aprobada en el Pleno del Congreso.

Por su parte, parlamentarios de Fuerza Popular plantearon mejorar la iniciativa después de estudiarla con mayor detalle a fin de que no se la vuelva a observar por el Poder Ejecutivo. Fueron parte de esta posición Letona Pereyra, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Segundo Tapia, Carlos Ticlla y Antonio Grandez.

Luego de un arduo debate, la mayoría decidió devolver la propuesta, a la comisión para un mayor estudio.

Finalmente se debatió la modificación de la  Ley 30003, Ley que Regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros.

A iniciativa del congresista Mantilla Medina se arribó al consenso de redactar un nuevo predictamen con los aportes de la sesión.

Al inicio de la sesión, Lapa Inga dio cuenta del pedido del alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles, quien pidió reprogramar su asistencia a la comisión, para informar sobre los ceses colectivos aplicados en su comuna distrital. El titular del grupo parlamentario lo derivó para la próxima sesión. (MED)