MEDALLA ENCINAS PREMIARÁ A SIETE DESTACADOS MAESTROS POR SU PROFUNDA VOCACIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE

Redacción 30 de noviembre del 2018 - 5:18 PM

Exministro de Educación, Idel Vexler, destacó también que el presente año ha significado “el fracaso rotundo” de las dirigencias radicales de Pedro Castitilo y Ernesto Meza, gracias al contexto de diálogo y compromiso con la escuela pública, la profesión docente y los niños de menores recursos, por parte de la gran mayoría de profesores peruanos.

RCR, 30 de noviembre 2018.– Las siete personalidades del sector educativo nacional que serán premiadas con la Medalla José Antonio Encinas, en los grados de Gran Cruz y Gran Oficial, por la dedicación de sus vidas y carreras profesionales a la generación de conocimientos, representa “el reconocimiento a su profunda vocación a la profesión docente, al desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología a nivel regional”, destacó el exministro de Educación, Idel Vexler.   

“La Medalla Encinas se está relanzando y se está magnificando en su verdadero nivel. Allí hay cuatro maestros, tres de provincias y una de Lima, (condecorados) en el grado de Gran Oficial. Todos, maestros en actividad. Y en Gran Cruz, tres destacadas educadoras: Magaly Robalino, directora de la Oficina de la UNESCO; Aurora Marrou, destacada docente universitaria; y la hermana Antonia, presidenta del consorcio de colegios católicos”, subrayó. 

En ese contexto, recordó que la Derrama Magisterial ha relanzado, en el ámbito educativo, varios programas como el premio Horacio Zeballos, cuya premiación se realizará este 15 de diciembre; el IX concurso de canto; también, el tema de las conferencias descentralizadas en todo el Perú, las mismas que- anotó- “tengo entendido que continuarán el próximo año”.   

La Derrama Magisterial, institución de seguridad social complementaria del magisterio nacional, fue la que evaluó a los siete docentes finalistas que se inscribieron para la entrega de la Medalla de Honor José Antonio Encinas 2018, que reconoce a los profesionales de destacada trayectoria que han dedicado sus vidas a la generación de conocimientos en los campos de la educación, la investigación académica y científica, las humanidades y las artes.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vexler destacó también que el presente año ha significado “el fracaso rotundo” de las dirigencias y organizaciones radicales de Pedro Castillo y Ernesto Meza, gracias al contexto de diálogo y compromiso con la escuela pública, la profesión docente y los niños de menores recursos, por parte de la gran mayoría de profesores peruanos.

“(Pero) esto que se ha logrado podría peligrar para el próximo año, cuando un día el presidente (Martín Vizcarra) dice: van a tener un incremento de S/ 200. Y después, al siguiente día, el ministro de Educación (Daniel Alfaro) dice:  S/ 100 en marzo, y S/ 100 en diciembre. Oiga, eso en promedio no es más de S/ 90. Entonces, hay que hablarle claro al maestro. Los maestros no son tontos.  Hay que hablarles directamente que éste va a ser al aumento: S/ 90 ó S/ 95 durante el año, de enero a diciembre”, enfatizó.             

De otro lado, consideró igualmente que “no es fundamental ni elevado” el presupuesto Público 2019 de sector Educación, fijado en S/ 30 628 000 000 000 (treinta mil seiscientos veintiocho millones de soles).

Dicho presupuesto pretende priorizar el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, elevando el salario de ingreso de S/ 2.000 a S/ 2.200 (S/ 820 000 000; ochocientos veinte millones de soles), el presupuesto de las universidades públicas (S/ 452 000 000; cuatrocientos cincuenta y dos millones de soles) y el mantenimiento de escuelas (S/ 366 000 000 trescientos sesenta y seis millones de soles).

Tras indicar que no existe actualmente “un modelo pedagógico claro”, el especialista en política de educación pública sostuvo que en su gestión al frente del portafolio de Educación “intentó establecer un modelo pedagógico con sentido de desarrollo económico, humano y de sostenibilidad”.  

Escuchar entrevista…