MANUEL CASTILLO: “COMPOSICIÓN DEL CNM DEBE SER REVISADA, PERO SIN INJERENCIA POLÍTICA”

Redacción 10 de julio del 2018 - 8:37 AM

Decano del Colegio de Abogados de Cajamarca exigió la separación de los funcionarios del CNM que estarían involucrados en escándalo de tráfico de influencias.

RCR, 10 de julio 2018.- El decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, Manuel Castillo, afirmó que, tras el escándalo que desató la revelación de varios audios en donde se probaría el tráfico de influencias y la corrupción dentro del Consejo Nacional de la Magistratura, se debe revisar la composición de esta institución, pero sin injerencia política.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Castillo se mostró a favor de investigar a los implicados en los audios publicados por el portal IDL Reporteros, aunque señaló que, como en todo caso, se debe respetar el debido proceso para realizar una correcta investigación.

“Los 32 colegios profesionales de abogados hemos rechazado cualquier tipo de corrupción y exigimos una sanción para los responsables de este bochornoso suceso que daña gravemente la imagen del sistema judicial en el Perú. Los implicados, creo yo, deben ser suspendidos mientras se investiga”, señaló.

Castillo también comentó que “era un secreto a voces” entre los abogados que en la interna del Consejo Nacional de la Magistratura se estaban perpetrando actos ilegales. En ese sentido, pidió que se revise la composición de dicha institución.

“Con todo respeto, no es posible que un enfermero esté en un sillón del Consejo. Creo que se debe evaluar su composición, pero sin injerencia política. Los miembros deben estar formados en derecho y deben tener un conocimiento legal que les permita elegir de manera profesional a los jueces y fiscales del país”, detalló.

Finalmente, Castillo sostuvo que estos escándalos en las más altas esferas del sistema judicial peruano nos remontan a épocas oscuras como el montesinismo, donde se hacía uso del poder para fines delictivos y actos de corrupción de alto nivel.

“Esto parece la época de Montesinos, donde ponías y sacabas jueces y fiscales a tu antojo. Esto mancha la imagen del sistema judicial y es comprensible que la ciudadanía lo condene. Debemos trabajar para mejorar y hacerle sentir a la gente que en este país todos cumplen la ley”, sentenció.