LUCHA DE PODERES ATENTA CONTRA RECONSTRUCCION EN PIURA

Redacción 15 de enero del 2018 - 10:18 AM

RCR,15 de enero del 2018.-Cerca de cumplir un año de los trágicos acontecimientos que ocasionó el fenómeno del Niño Costero, con su mortal impacto en desbordes e inundaciones, destrucción de viviendas y vías de comunicación, colapso de las redes de desague y alcantarillado, todo en Piura está casi igual, con un  proceso de reconstrucción que a lo mucho, podría decirse que ha avanzado en un 10%, sostuvo la doctora Juana Huaco, magister en Recursos Humanos y experta en Gestión Pública de la Universidad de Piura.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), manifestó que la reconstrucción se ha retrasado principalmente por los temas políticos, la lucha entre poderes públicos como el Legislativo contra el Ejecutivo, las interpelaciones permanentes y censuras a ministros de Estado, todo ello agudizado por el pedido de vacancia presidencial para Pedro Pablo Kuczynski, y el indulto al ex jefe de Estado Alberto Fujimori, lo que no ha permitido tomar decisiones oportunas a los responsables de los proyectos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

“La pelea y la obstrucción en el trabajo a los diversos actores y autoridades políticas han demorado la ejecución de cualquier proyecto. En muchos casos, no hay donde presentar los expedientes, o no existe una persona responsable con la cual se pueda conversar, porque nadie está seguro ante la inestabilidad que se percibe. Ahora, aparentemente las aguas ya se han calmado un poco y se podría iniciar una nueva etapa de gobernabilidad, aunque ya se vuelven a escuchar voces de parte de algunos sectores que alientan un nuevo pedido de vacancia. Por otro lado, los grupos violentistas y radicales vienen agitando la consigna de un nuevo paro magisterial este año”, señaló Huaco.

En esa línea, también criticó la falta de capacidad técnica para gestionar proyectos a todo nivel, pero especialmente en la región Piura, por cuanto a pesar de disponer de dinero transferido por el gobierno, poco o nada se ha avanzado.

“Piura ahorita se está salvando porque no hay lluvias. No se sabe que va a pasar si estas comienzan. Se debe avanzar a ritmo acelerado ahora”, apuntó

La especialista hizo un llamado a los sectores políticos para actuar con responsabilidad y a trabajar por el Perú, con una mirada puesta en la reconciliación para alcanzar los objetivos de paz y desarrollo con inclusión social para nuestros pueblos.