LOTE 192: RETENCIÓN DE TRABAJADORES ATENTA CONTRA DERECHOS HUMANOS Y SE CONVIERTE EN UN SECUESTRO

Redacción 06 de octubre del 2017 - 12:56 PM

Congresista Juan Carlos Del Águila solicita imponer el principio de autoridad y una rápida acción de los ministerios del Interior y Defensa, así como el de la Defensoría del Pueblo

RCR, 06 de octubre 2017.- El congresista Juan Carlos Del Águila(FP)  afirmó que la detención de los 120 colaboradores de Frontera Energy, operadora del lote 192, que no pueden salir de la zona por el bloqueo de los nativos al  aeródromo de Andoas, atenta contra los derechos de las personas y se convierte en un delito de secuestro.

El parlamentario de Fuerza Popular, brindó estas declaraciones a RCR, tras la publicación difundida por el Diario El Comercio, donde informa que un promedio de 120 trabajadores de la empresa Frontera Energy, no pueden salir de la zona, porque desde el 18 de setiembre un grupo de indígenas tomaron el aeródromo de Andoas, que es la puerta de entrada a esta reserva petrolera.(http://elcomercio.pe/peru/loreto/lote-192-frontera-energy-solicita-ayuda-rescatar-trabajadores-noticia-463559 )

“Todos tenemos derechos a opinar, movilizarnos y a trabajar y no se puede atentar contra los derechos de las personas, pretendiendo secuestrar a más 100 trabajadores de esta compañía, que están buscando desarrollar inversión en esa zona”, sostuvo.

En ese sentido solicitó  imponer el principio de autoridad que debe ser encabezado – dijo -por el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, así como la Defensoría del Pueblo para garantizar los derechos fundamentales de todos los pobladores.

“El Estado Peruano debe actuar con firmeza, debe imponerse la autoridad, porque no se puede pretender llegar a estos niveles de secuestro, que se convierte en delito y evidentemente tiene que ser corregido”.

Agregó que estas actitudes son alentados por “Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) radicales que trabajan en la zona y que solo buscan ahuyentar la inversión en el país”.

“Nos estamos disparando a los pies entre los propios loretanos con actitudes realmente radicales que prácticamente linda con el delito, porque no se puede secuestrar a personas de una compañía petrolera que le ha estado dando sustento a nuestra región durante mucho tiempo”, indicó el parlamentario.

También invocó a los dirigentes a continuar con el diálogo y a aceptar la participación de la Defensoría del Pueblo, porque es una institución que actúa imparcialmente en estas situaciones que no puede ser rechazada.

“Con estos actos no hacemos otra cosa que ahuyentar la inversión en el país, donde  dirigentes de izquierda son –seguramente- azuzados por algunas ONG´s radicales que están ubicados en la zona”, precisó.

Del águila, pidió al  Gobierno Regional, cumplir con los compromisos adoptados, como son la atención de las necesidades de la comunidad indígena.

Finalmente, reiteró respetar los niveles de diálogo  planteados por el gobierno del Presidente Kuczynski y al cumplimiento de los acuerdos adoptados desde el anterior gobierno.

Escuchar entrevista…