LOS PIURANOS YA NO CREEN EN PROMESAS DE RECONSTRUCCIÓN

Redacción 24 de noviembre del 2018 - 10:31 AM

Fuente: Diario el tiempo 

El 78% de los piuranos se siente insatisfecho con el proceso de reconstrucción porque no percibe avances en este año y siete meses después del desastre.La mayoría de encuestados tampoco confía en las autoridades porque no tiene como prioridad los problemas más urgentes de la población.

Este es el resultado de 400 encuestas del “Estudio de Percepciones sobre el proceso de reconstrucción con cambios” que elaboró el Observatorio de Integridad con apoyo de Usaid.

El colectivo agrupa a la Universidad del Pacífico, Proetica, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Transparencia y la PUCP.
nada cambió

Según Jan Marc Rottenbacher, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, la insatisfacción nace porque se percibe que nada cambió frente a la situación post Niño Costero.

“El 62% dice que sigue igual y el 19% menciona que empeoró. Hay una amplia mayoría que menciona que sigue igual después de El Niño”,explicó.

Sin embargo, el estudio también revela que hay una gran desinformación entre la población.

“Entre el 70 y 80% de las personas están desinformadas con respecto a las obras y actividades realizadas en la mejora de agricultura, vivienda, saneamiento, salud, educación […] pistas y veredas. Esto impacta en la insatisfacción”, asevera.

Para el especialista, el riesgo de este nivel de insatisfacción es la apatía política que ya se vive en el país.

Al respecto, Javier Curay, coordinador de Proetica, sostuvo que sí hay interés de la población por conocer más de la reconstrucción.

“Hay que hacer un trabajo de articulación de la sociedad civil para involucrar más actores. La gente se involucra porque no quiere una rehabilitación temporal sino algo definitivo. El 50% está interesado en una veeduría”, informó.

Acotó que la población observa que pese al tiempo, aún se trabaja en rehabilitación de calles.

“Es un proceso lento y las obras importantes que la gente siente que se debieron hacer, todavía no se han hecho o se hicieron mal”, indicó.

Veeduría
La insatisfacción ciudadana también se verificó en el campo con el reporte Nº 01 de Veeduría Ciudadana del Observatorio.

Según Jairo Rivas Belloso, representante de Transparencia, se hizo un muestreo de cuatro obras.

Destacó la rehabilitación de la Av. Don Bosco en la cual se destruyó la pista culminada porque no se hizo el cambio del desagüe.

En otras obras no hubo información del cuaderno de obra, no se hallaron a los ingenieros residentes o estaban paralizadas.

“Queremos hacer una contribución desde la ciudadanía con el ánimo que la reconstrucción no solo sea eficiente sino que la inversión pública tenga la mayor transparencia y mínimo riesgo de corrupción”, dijo.

Catacaos
Sobre la falta de información, Diana Chávez, de Transparencia, explicó lo sucedido en la construcción de casas en Catacaos.

“Hay cuestionamientos a la calidad de los materiales. Hicimos visita técnica y se verificó que se construyen en zona inundable [Pedregal Chico y La Campiña]. No sabemos el costo exacto de cada módulo y tienen columnas de 15 x 15 cm que solo aguantan un piso pero ya tienen segundo piso. Ni siquiera hay carteles de obra y no sabemos quiénes ejecuta los módulos. Esto no es sostenible en el largo plazo”,afirmó Chávez.

.