LORETO: URGE UNA DECIDIDA ACCIÓN MULTISECTORIAL CONJUNTA CONTRA EL CRECIMIENTO DE LA ANEMIA

Redacción 30 de octubre del 2018 - 3:25 PM

Director del Instituto de Desarrollo Socio Económico (IDS), Roger Grández Ríos, cuestionó también a los gobiernos locales de Loreto por su nula o escasa participación e intervención en este esfuerzo multisectorial por revertir el crecimiento de la anemia, pese a los recursos y fondos presupuestales que se les ha transferido.

RCR, 30 de octubre 2018.- La región Loreto urge de una decidida acción conjunta, de carácter multisectorial, contra la anemia, un enemigo público que ha crecido en un 9.1 %, en el primer semestre del 2018, por encima del promedio nacional del 2.3 %, demandó el director del Instituto de Desarrollo Socio Económico (IDS), Roger Grández Ríos.

“Hay que tener en cuenta que a este ´enemigo público´ hay vigilarlo (y combatirlo) constantemente, porque si no comenzará a amenazarnos”, subrayó.   

En ese contexto, advirtió que las cifras sobre los niveles globales de anemía en la región Loreto han sido tradicionalmente altísimos. “En el caso de la anemia, Loreto tenía, en el 2011, el 55.5 %; mientras que, en el 2018, ha tenido un 52.4 %. Y en los últimos años, 2016 y 2017, la anemia ha sido muy alta: con 60.7 % y 61.5%”, especificó.      

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández Ríos cuestionó también a los gobiernos locales de Loreto por su nula o escasa participación e intervención en este esfuerzo multisectorial por revertir el crecimiento de la anemia, pese a los recursos y fondos presupuestales  que se les ha transferido.

“En el caso de (la lucha contra) estos enemigos públicos, siempre ha estado centrada en el gobierno nacional y regional. Los que han estado ‘pasando piola´, en este esfuerzo multisectorial, han sido los gobiernos locales. Pero en junio el gobierno dispuso del Plan Articulado de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, que obliga a los gobiernos locales a enfrentar estas amenazas, identificándolos como los entes ejecutores y responsables”, puntualizó. 

En ese sentido, sostuvo que mientras que para el Estado el enemigo central es la inflación y para las empresas es el control de precios; “para nosotros y la sociedad hay tres enemigos públicos: la pobreza, la desnutrición crónica infantil y la anemia”.

El director de la revista especializada Prospectiva Amazónica recordó también que Loreto siempre ha tenido indicadores muy altos y preocupantes en el tema de salud, especialmente en algunas enfermedades endémicas como la malaria.

En todo caso, reconoció que en la región se ha logrado una ligera disminución de un 2.9 % en el índice de desnutrición crónica infantil, para el primer semestre del presente año.

Escuchar entrevista…