LORETO: FALTA DE PRESUPUESTO IMPIDE AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH

Redacción 12 de junio del 2018 - 9:45 AM

Silvia Barbarán, coordinadora de AHF Loreto, cuestionó la falta de recursos públicos para trabajar en temas de salud y educación sexual en la región.

RCR, 12 de junio 2018.– La falta de presupuesto por parte del Estado no permite que se avance en la lucha contra el VIH – Sida en Loreto, región que actualmente ocupa el segundo lugar en incidencia de esta enfermedad. Así lo aseguró la coordinadora de la fundación AHF – Perú, sección Loreto, Silvia Barbarán.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Barbarán señaló que, para luchar a fondo contra esta enfermedad, el Gobierno debe implementar un programa de prevención para todos los niños de entre 12 y 13 años de la región, pues a esta edad – increíblemente- los menores de Loreto inician su vida sexual.

“Nos hace falta presupuesto para trabajar en el tema de salud y educación. Realmente nos preocupa porque no existe un plan preventivo para los jóvenes de la región, que inician su vida sexual muy rápido. Necesitamos hacer programas educativos, pero sin presupuesto es imposible”, indicó.

Como medida adicional para combatir el VIH desde el sector educativo, Barbarán propuso implementar una currícula especial para la región Loreto, donde se detalle, por ejemplo, cuáles son las medidas preventivas que los jóvenes deben tomar al momento iniciar su vida sexual.

“Creo que debemos dejar de lado las cuestiones ideológicas e implementar una currícula educativa de acuerdo a nuestra realidad, y la realidad indica que nuestra región tiene altísimos índices de enfermos con VIH. Entonces, dejémonos de ideologías y ayudemos a nuestros menores con herramientas educativas”, subrayó.

Respecto a la distribución de insumos médicos para combatir el VIH en Loreto, Barbarán manifestó que, en el centro de la región, el reparto se hace de manera correcta y con regularidad. Sin embargo, en las zonas rurales más alejadas de la capital, los productos que se necesitan para tratar la enfermedad están escasos.

“La dificultad que tenemos es en el interior de la región. Lo que pasa es que el acceso a estas zonas rurales es muy difícil. Porque se debe ir en lanchas y botes por casi tres horas, entonces el material para tratamiento es prácticamente en esas zonas. Falta presupuesto para el envío mediante botes, pero esa es tarea del gobierno”, remarcó.

Por último, Barbarán instó al gobierno a incidir en programas de salud y educación sexual en zonas alejadas de Loreto, sin dejar de trabajar, por supuesto, en la capital. Esto a fin de reducir, poco a poco, los altos índices de VIH que aqueja la población.