LLUVIAS, MALA FECHA Y FALTA DE PROMOCIÓN OCASIONARON CAÍDA DE NÚMERO DE TURISTAS EN CARNAVAL DE CAJAMARCA

Redacción 13 de marzo del 2019 - 6:08 AM

También hubo problemas en la organización y falta de seguridad en las calles, aseguró Sergio Cabellos, presidente de la Asociación Peruana de Agencia de Viajes Cajamarca.

RCR, 12 de marzo 2019.- El último fin de semana culminaron todas las actividades del tradicional Carnaval de Cajamarca. Sin embargo, el número de visitantes y turistas extranjeros no fue el esperado, y se estima que apenas bordeó los 7 a 8 mil visitantes, una cifra que contrasta ampliamente con el número de turistas extranjeros que se hizo presente en la festividad en el año 2018.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el presidente de la Asociación Peruana de Agencia de Viajes de Cajamarca, Sergio Cabellos, explicó que uno de los principales motivos de la poca afluencia de turistas a la celebración es la fecha en la que ésta se programó. Como se recuerda, el Carnaval de Cajamarca de este año se realizó durante la primera quincena de marzo.

“Creo que las fechas han sido la principal dificultad, porque los padres estaban más concentrados en el inicio de clases escolares, los niños igual, entonces esto ha hecho que la mayoría no acuda a celebrar la fiesta. Es complicado acudir a esta celebración cuando estamos a puertas de abrir el año escolar. Creo que allí falló la organización”, reveló.

Otro de los factores que habrían desanimado a los turistas extranjeros – y también nacionales – es la temporada de fuertes lluvias que se registró en Cajamarca durante la primera semana de marzo. Este hecho, según Cabellos, generó cierto temor por parte de los turistas debido a que, por lo general, las intensas precipitaciones vienen acompañadas de huaicos.

“Ya hemos visto casos de huaicos en años anteriores, y este recuerdo ha pesado mucho para que la mayoría de turistas se “baje del avión” y decida no acudir. Una lástima porque siempre se toman previsiones. Pero, claro, si ves por la televisión que en Cajamarca hay fuertes lluvias, prefieres no arriesgarte y quedarte a buen recaudo”, refirió.

Por último, cuestionó la escasa promoción que ha tenido esta importante celebración a nival nacional e internacional. En ese sentido, Cabellos responsabilizó a PROMPERÚ por la falta de difusión, a través de distintos medios, que se le dio al Carnaval Cajamarquino.

“Prácticamente ha sido nula la promoción. Y en esto el responsable es PROMPERÚ, porque no ha hecho los esfuerzos que una celebración como el Carnaval requiere. Quizá allí se entienda la poca afluencia, por la poca promoción. En años anteriores sí hemos tenido fuerte promoción, pero este año no ha sido lo mismo”, sentenció.  

Escuchar entrevista…