LIMA TIENE 184 PUNTOS CRÍTICOS USADOS COMO BOTADEROS BASURA

Redacción 13 de junio del 2018 - 12:33 PM

Fuente: El Comercio

De acuerdo a un reporte del OEFA, en el primer trimestre del año se detectó este problema en 18 distritos de Lima Metropolitana.

De los 43 distritos que tiene Lima Metropolitana, el 42% cuenta con al menos un punto crítico de acumulación de basura.

Así lo revela el último reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), correspondiente al trimestre enero –marzo 2018, según el cual en la capital se detectaron 184 puntos críticos de acopio de residuos sólidos en 18 distritos.
De acuerdo al reporte, Villa María del Triunfo presenta la mayor cantidad de basura localizada en 32 puntos críticos. Precisamente, en enero pasado, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en dicha jurisdicción por la enorme cantidad de basura en las calles. El cambio de gestión debido a la prisión preventiva del alcalde Ángel Chilingano –por presuntamente liderar una banda de extorsionadores- sumada a la enorme deuda del distrito con el servicio de limpieza provocó el caos sanitario.

En segundo lugar se ubica Villa El Salvador con 21 puntos críticos, seguido de Chorrillos (16), Puente Piedra (15), Carabayllo, La Victoria, Ate y San Martín de Porres, con 12 cada uno.

Reporte del del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para el primer trimestre de 2018 (Fuente: OEFA)

Para la adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, esta situación revela que muchas municipalidades no han invertido en medidas adecuadas de gestión de residuos sólidos. En una entrevista para el diario OJO, la funcionará informó que el OEFA ha remitido a la Contraloría 23 casos de presunta responsabilidad funcional debido a la inadecuada disposición final de basura entre 2014 y 2018.

Vale indicar que de acuerdo a la encuesta 2017 del observatorio Lima Cómo Vamos, la acumulación de basura y la limpieza pública son el tercer problema que más afecta la calidad de vida de los limeños, detrás de la inseguridad y el transporte público. De hecho, el 39% de encuestados dijo sentirse insatisfecho por el recojo de basura en su distrito.