“LEY MORDAZA” PERJUDICABA DERECHO DEL CIUDADANO A CONOCER POLÍTICAS PÚBLICAS

Redacción 11 de octubre del 2018 - 3:55 PM

Integrante del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinoza Saldaña, manifestó también que una cosa es regular o establecer parámetros o mecanismo de control, que pueden canalizarse por espacios como la Contraloría, y otra cosa es prohibir.

RCR, 11 de octubre 2018.- La ley que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados perjudicaba el derecho del ciudadano a conocer las políticas públicas planteadas en su beneficio, afirmó el integrante del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinoza Saldaña, luego que su organismo declarase la inconstitucionalidad de dicha norma.

“Creo que en este caso concreto, al establecerse una prohibición para la publicidad estatal, con excepciones muy puntuales, lo que se está llevando a la práctica es perjudicar la posibilidad de que el ciudadano o ciudadana de a pie se entere cuáles son las políticas públicas, campañas y acciones que están planteadas a su beneficio, en las diferentes reparticiones del Estado”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Espinoza Saldaña manifestó también que una cosa es regular o establecer parámetros o mecanismo de control, que pueden canalizarse por espacios como la Contraloría, y otra cosa es prohibir.

“Y, como afirmamos los abogados, no es proporcional prohibir. Y no es constitucional prohibir”, apuntó al indicar que los miembros del Tribunal tienen plazo hasta el 22 de octubre para publicar por escrito el sentido de sus sentencias.

El magistrado del TC precisó igualmente que en este caso el cuestionamiento no ha sido a algunos artículos de la norma, sino al contenido de toda la Ley. “Entonces, ha sido cuestionarla, ya sea por el procedimiento que se aprobó o por la pauta de prohibición que establece. El pronunciamiento tiene un efecto sobre la norma en general”, especificó.

Por seis votos a favor y solo uno en contra, el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, conocida popularmente como “Ley mordaza” o “Ley Mulder”.

Escuchar entrevista…