LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES SON LAS QUE MÁS OCURREN DURANTE EL VERANO

Redacción 31 de enero del 2019 - 4:56 PM

Director del Centro Médico Casapalca de Essalud, Eloy Rojas, destacó también la importancia del consumo de agua segura para evitar los indicadores de anemia, parásitos y desnutrición, principalmente en una temporada calurosa.

RCR, 31 de enero 2019.- Las principales enfermedades infecciosas que se presentan en el verano están vinculadas a los órganos de la piel como el estómago, la piel, el oído y los ojos, y de las que destacan las de tipo gastrointestinal, señaló el director del Centro Médico Casapalca de Essalud, Eloy Rojas.

“En primer lugar, tenemos la vía digestiva. Allí están las enfermedades diarreicas, con vómitos y náuseas que conllevan, básicamente, a un cuadro de deshidratación; y que es muy importante tomar en cuenta en personas de edades extremas, que son niños, lactantes y adultos mayores”, subrayó.

Agregó que otros males que aparecen durante la temporada estival incluyen las enfermedades de la piel, como las insolaciones; las enfermedades por contagio, causadas por hongos; las enfermedades a los ojos, como la conjuntivitis; la enfermedad de los oídos, que se traducen en malestares causadas por elementos extraños.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rojas destacó también la importancia del consumo de agua segura para evitar los indicadores de anemia, parásitos y desnutrición, principalmente en una temporada calurosa.

“El tema del agua segura está muy asociado a la presencia de anemia de anemia y de parasito en los niños. Qué debemos hacer: lo más básico es que el agua que se va a consumir, sea de pozo de río e, incluso, la potable, debe ser hervida. Si tenemos esa actitud de hervir el agua, vamos a disminuir considerablemente los cuadros de parasitosis, desnutrición y de anemia”, puntualizó.

En cuanto al uso de las piscinas en la presente temporada veraniega, el galeno recomendó que éstas deben tener circulación y las cantidades de cloro adecuadas, “ya que las bacterias y los hongos están alrededor” de las albercas.

Explicó igualmente que la conjuntivitis es una enfermedad que afecta a la conjuntiva, es decir a la parte blanca de los ojos. Existen tres tipos de manera general: química, bacterial y viral.

“Toda inflamación de la conjuntiva es conjuntivitis. No necesariamene tiene que ser por un microorganismo”, anotó.

Rojas refirió igualmente que las Infecciones urinarias tienen muy poca incidencia en el verano, a diferencia de las diarreicas, y afectan sobre todo a las mujeres que no guardan las condiciones de higiene adecuadas.

Ver entrevista…