MESA DE TRABAJO AVANZA CON ESTUDIO PARA CARRETERA NAUTA – SARAMIRIZA

Redacción 12 de marzo del 2018 - 12:16 PM

Lizardo Fachín, integrante del Instituto de Investigación de la Amazonía, indicó que aún están definiendo ordenamiento territorial de la carretera.

RCR, 12 de marzo 2018.- Tras la reunión que sostuvieron los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), autoridades de Loreto, Provias Descentralizado, y del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), con delegados de cinco cuencas amazónicas -Andoas, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, en el marco del Acta de Nauta, se convocó a concurso la adjudicación del estudio técnico de la carretera Nauta – Saramiriza. Así lo confirmó el investigador del IIAP, Lizardo Fachín Malaver.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Fachín sostuvo que la reunión abarcó, principalmente, el tema del ordenamiento territorial de la carretera, compartiéndose la preocupación que sienten algunas zonas que probablemente no sean beneficiadas con esta vía.

“La reunión ha sido para despejar las dudas de la población por saber cuál iba a ser el trazo de esta futura carretera, a quiénes iba a beneficiar y a quienes no. Lo que ha manifestado Provias Descentralizado es que todavía no tienen un trazo oficial de esta vía y que han decidido lanzar un concurso para adjudicar el estudio técnico del mismo”, expresó.

Fachín también manifestó que el IIAP, así como otras organizaciones que cuentan con jurisdicción en la amazonia, apoyarán y supervisarán a la empresa que logre adjudicarse con el estudio técnico.

Sobre el impacto que tendrá la construcción de la carretera, indicó que todo proyecto en la amazonia genera un impacto en la vegetación, sin embargo, aseguró que el IIAP trabajará intensamente para que este tenga el menor impacto posible.

“Se tomarán todas las medidas para que el impacto de esta construcción sea el menor posible. Por ejemplo, esta carretera se tiene que trazar por un suelo que genere productividad y se debe evitar pasar por zonas que tengan aguajales o algún tipo de actividad que sea beneficiosa para los pobladores”, remarcó.

Finalmente, Fachín comentó que los delegados de la amazonia presentaron una serie de demandas vinculadas con proyectos en educación, salud y transporte ante los representantes de la PCM. Ellos esperan que estos sean prontamente revisados y aprobados desde el Consejo de Ministros.

Escuchar entrevista…