LAMBAYEQUE: INTENSIFICAN VIGILANCIA POR CASO IMPORTADO DE ZIKA

Redacción 20 de febrero del 2018 - 2:39 PM

Fuente: Andina 

Intervendrán brigadas para evitar expansión de la enfermedad

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque intensificó la vigilancia y control vectorial en la ciudad de Chiclayo, a causa del primer caso importado de Zika, procedente de la ciudad de Bagua (Amazonas).

Se realizó una reunión con las autoridades competentes para planificar e intensificar las acciones de vigilancia y control vectorial, sobre todo en las zonas aledañas por donde se identificó el primer caso importado de la región Amazonas.

El gerente regional de Salud Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, dispuso que se realice esta intervención a través de brigadas para evitar la expansión de la enfermedad.

Según las investigaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se identificaron 3 casas positivas con el vector aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, de las 149 visitadas.

Según Cruzado Puente, estos resultados son preocupantes, debido a que el aumento del vector puede desencadenar un brote de dicha enfermedad.

Como medida de prevención, dijo, es importante la educación sanitaria a fin de que la población adopte conductas saludables, como la eliminación de objetos que puedan acumular agua, así como lavar y tapar bien los recipientes donde almacenan el líquido elemento.

La enfermedad del zika presenta síntomas similares al dengue, como fiebre, dolor muscular e intraocular y sarpullido. Es importante mencionar que el zika es más peligroso en mujeres en etapa de gestación, debido a que este virus afecta el normal desarrollo del bebé, produciendo daños irreversibles.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse. También, es importante permitir el ingreso del personal de salud a las viviendas, para que pueden realizar las actividades de vigilancia y control de estas enfermedades.

Finalmente Cruzado Puente refirió que es necesario contar con el presupuesto para garantizar la sostenibilidad de las acciones de vigilancia y control, por lo que se continúa insistiendo ante las autoridades del Ministerio de Salud, quienes ya cuentan con el informe detallado y el plan de intervención para hacer frente a este problema de salud pública.